La Fed sube tipos, el Banco de Inglaterra sube, el BCE sube y las acciones... suben

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 feb, 2023 17:41
cbtradersep5

Las subidas de los mercados bursátiles mostraron el jueves que los alcistas seguían firmemente al mando, mientras el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra siguieron a la Reserva Federal de Estados Unidos al extender uno de los aumentos más rápidos en las tasas de interés mundiales registrados.

A pesar de la armonía de las alzas, los operadores se aferraban a la opinión de que la desaceleración de las economías probablemente llevaría a los pesos pesados de la banca central a controlar los golpes.

El mensaje del presidente de la Fed, Jerome Powell, el miércoles después de su aumento del cuarto de punto de que se estaba afianzando un proceso "desinflacionario" mantuvo tanto a las acciones europeas como a Wall Street apuntando al alza, y al dólar cerca de un mínimo de 10 meses. .

Las autoridades monetarias del BoE habían aumentado las tasas de Gran Bretaña en 50 puntos básicos con una abrumadora mayoría de 7-2. El BCE coincidió con el movimiento y señaló que también serían otros 50 pb el próximo mes.

La libra bajó un 0,5% tras la subida del BoE, aunque la caída paralela de los costes de endeudamiento en el mercado de bonos dejó la brecha entre los rendimientos a 10 años de EE.UU. y Alemania en su nivel más bajo desde septiembre de 2020.

"Después de que la Fed y el BoE insinuaran estar cerca del pico en sus ciclos, la reunión de hoy sugiere que el BCE se siente cómodo de que también están cerca del final de su ajuste monetario”, dijo Steve Ryder, gerente senior de cartera de Aviva Investors.

El Euro Stoxx 50 avanza un 1,71%, mientras que el Ibex 35 sube un 1,45% hasta los 9.229,7 enteros.

El Nasdaq se dispara un 3%, gracias a un impulso adicional de un plan de recompra de acciones de Meta por valor de 40.000 millones de dólares anunciado fuera de horario en la sesión anterior, que estaba impulsando las acciones tecnológicas.

Boe, BCE y resultados empresariales

El aumento de la tasa de interés de 25 puntos básicos de la Fed el miércoles se produjo después de un año de mayores subidas. Aunque su declaración decía que las autoridades monetarias esperaban "aumentos continuos" en el futuro, los operadores saltaron sobre la visión "desinflacionaria" de Powell.

"Esta fue una luz verde que el mercado podría comprar sin sentir que están luchando contra la Fed", dijo.

Jamie Niven, administrador de fondos sénior de Candriam, dijo que el BoE ahora podría hacer solo una subida más después de que su décima consecutiva llevara las tasas del Reino Unido al 4% o incluso ninguna si el crecimiento global vuelve a tambalearse.

El economista jefe adjunto de Abrdn, Paul Diggle, dijo que el BCE, que también presentó un plan de "ajuste cuantitativo" de 15.000 millones de euros al mes, había agregado una pizca deliberada de cautela al no comprometerse de antemano con más aumentos de tasas más allá del próximo mes.

La temporada de resultados de EE.UU. también está en pleno apogeo. El propietario de Facebook, Meta, se dispara un 24% después de sus noticias de recompras.

En el mercado de divisas, el euro cae ante una recogida de beneficios después de la decisión del BCE ampliamente esperada.

En las materias primas, el petróleo se estabilizó, después de haber subido recientemente, mientras que el oro agregó un 0,2% a 1.953,44 dólares la onza, habiendo tocado un máximo de nueve meses de 1.957 dólares la onza antes.

El Brent cotizaba a 82,23 dólares, un 0,75% menos en el día, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se situaba a 75,93 dólares por barril.

contador