Las bolsas consiguen rebotar impulsadas por la tecnología, el dólar se toma un respiro en el día de Acción de Gracias

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 nov, 2021 17:40 - Actualizado: 17:42
cbtrader ep82

El rebote de las acciones tecnológicas llevó a las acciones europeas al alza el jueves, luego de ganancias similares en Wall Street y Asia y también ayudadas por un pequeño retroceso en el dólar desde un máximo de 17 meses.

Con los mercados estadounidenses cerrados por el Día de Acción de Gracias, el enfoque se centró en Europa, donde un aumento en los casos de COVID-19 está aumentando la posibilidad de que las restricciones entren en la temporada de compras navideñas.

El Ibex 35 finaliza con un avance del 0,56% hasta los 8.840,9 enteros. El Euro Stoxx 50 sube un 0,40%..

"Continuamos tratando cada venta masiva como una oportunidad de comprar en la caída", dijo Marija Veitmane, estratega de mercados globales de State Street Global Markets, y agregó que los beneficios de las empresas aún eran sólidos y que los costos de endeudamiento aún eran muy bajos.

El optimismo que sustenta los mercados de valores se puede ver en los datos. Las entradas de dinero desde principio de año en fondos de acciones han superado la marca de $ 1 billón, más que los 19 años anteriores combinados de flujos, según los estrategas de BofA.

En los mercados de bonos del gobierno, que impulsan esos costos de endeudamiento, hubo una pequeña caída en los rendimientos alemanes después de que el socialdemócrata y el exministro de Finanzas Olaf Scholz llegara a un acuerdo de coalición a tres bandas el miércoles para reemplazar a Angela Merkel al frente de la economía más grande de Europa.

Fue la primera caída de rendimiento en tres días. Han vuelto a subir drásticamente esta semana, ya que los operadores han aumentado las apuestas de que el aumento de la inflación hará que el Banco Central Europeo se una a la Reserva Federal de Estados Unidos para subir las tasas de interés el próximo año.

"El debate sobre la inflación, ya sea temporal o no, sigue ahí", dijo Dirk Schmacher, director de investigación macro europea de Natixis.

También señaló el confinamiento en Austria y el rápido aumento del número de casos de COVID-19 en partes de Alemania y en otras partes de Europa.

Calma en Acción de Gracias

Los mercados emergentes vieron algo de relativa calma después de unos días turbulentos en los que la lira turca volvió a ser golpeada, las tensiones entre Rusia y Ucrania aumentaron, y el presidente de México avivó las preocupaciones sobre la independencia del banco central al instalar un virtual desconocido al mando.

La lira hizo caso omiso de las pérdidas iniciales para aumentar un 0,5%, extendiendo las subidas del miércoles que se produjeron después de una brutal racha de pérdidas de 11 días y del 24% después de que el presidente Tayyip Erdogan respaldara más recortes de tipos de interés.

El rublo se alejó de los mínimos de los últimos cuatro meses, ya que Moscú dijo que no había dado la espalda a las conversaciones de paz del este de Ucrania, mientras que el rand de Sudáfrica se recuperó desde un mínimo de un año.

El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón terminó plano. En términos generales, "en lo que respecta a la asignación de acciones regionales, estamos observando que el dólar estadounidense está alcanzando nuevos máximos y eso es un viento en contra para las acciones de los mercados emergentes", dijo Fook-Hien Yap, estratega senior de inversiones de Gestión patrimonial de Standard Chartered Bank.

El dólar cotiza cerca de su nivel más alto en casi cinco años frente a la moneda japonesa en 115,3 yenes, y se está consolidando en un máximo de casi 18 meses frente al euro, que cotiza hoy ligeramente al alza a $ 1,1210.

Varios legisladores de la Reserva Federal de EE.UU. han dicho en los últimos días que estarían abiertos a acelerar la reducción del programa de compra de bonos del banco central si se mantuviera la alta tasa de inflación, y actuar más rápidamente para aumentar las tasas de interés.

"El mercado ahora está fijando los precios en más de dos alzas el próximo año, pero creemos que es demasiado agresivo. Esperamos alrededor de un alza el próximo año", dijo Yap. Goldman Sachs espera tres subidas de tipos el próximo año.

Estas expectativas han elevado los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU., aunque de manera inconsistente, con los bonos de referencia a 10 años que cerraron para el descanso del Día de Acción de Gracias en el 1,6427% y subieron hasta un 1,6930% el miércoles.

Los bonos del Tesoro de EE.UU. y los mercados de valores de EE. UU. volverán a abrir el viernes, aunque en una sesión más corta, lo que significa que es casi seguro que el trading sea escaso.

Los precios del petróleo subieron mientras tanto después de unos turbulentos días en los que Estados Unidos dijo que liberaría millones de barriles de petróleo de reservas estratégicas en coordinación con China, India, Corea del Sur, Japón y Gran Bretaña para tratar de enfriar los precios del petróleo después de que las peticiones a la OPEP + para bombear más petróleo fuera desatendida.

contador