Link Securities

"Iniciamos una semana intensa en las bolsas europeas"

Subidas lideradas por los valores energéticos tras el máximo del petróleo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 sep, 2021 09:04 - Actualizado: 09:04
broker 1

Tras una complicada semana, que acabó bastante mejor de lo que comenzó, con los índices en positivo, las bolsas europeas y estadounidenses afrontan una nueva semana en la que la macroeconomía y la política serán las principales claves, sin olvidar la crisis de la promotora inmobiliaria china Evergrande, que entendemos seguirá en el foco de los inversores.

Para empezar, las bolsas europeas deberán digerir los resultados de las elecciones legislativas alemanas, elecciones que, si bien han sido ganadas por la mínima por el partido Socialdemócrata (SPD), dejan un complicado escenario de negociaciones para la formación de gobierno, negociaciones que podrían durar meses. Lo más probable es que el SPD forme un gobierno tripartito con los Verdes y con los Liberales (FDP), aunque primero estas dos formaciones tendrán que alcanzar acuerdos en temas en los que mantienen posturas muy distantes.

En principio, y salvo sorpresas, no esperamos grandes cambios en la política socioeconómica que ha venido aplicando en las últimas dos legislaturas la “gran coalición” formada por los democratacristianos de la CDU y por los socialistas del SPD. De cara a los mercados de valores europeos, el mencionado continuismo político que esperamos debería hacer que el resultado tenga poco impacto en su evolución en el día de HOY, aunque los valores ligados a las energías renovables podrían “celebrarlo” con alzas, ya que la presencia de los Verdes en el gobierno en teoría favorece a sus intereses.

Sin abandonar el ámbito político, señalar que en EEUU entre HOY y el jueves se sabrá si finalmente la Casa de Representantes aprueba el programa de infraestructuras físicas que, con apoyo de ambos partidos, el republicano y el demócrata, recibió hace semanas el visto bueno del Senado. La parte más izquierdista del partido demócrata sigue ligando la aprobación de este plan con el programa de infraestructuras sociales que, por importe de $ 3,5 billones, tiene el apoyo del presidente Biden, pero sigue siendo rechazado por los demócratas más moderados por considerarlo excesivo, ya que aumentará sobremanera el endeudamiento del país de forma innecesaria.

Además, y antes de que finalice el mes, el Congreso deberá aprobar un nuevo techo de gasto y nuevos fondos si no quiere que el gobierno federal se quede sin dinero, algo a lo que ya tuvo que enfrentarse varias veces el gobierno de Donald Trump. En este sentido, cabe recordar que las bolsas no sufrieron demasiado durante el periodo en el que el gobierno federal se vio obligado a cerrar departamentos por falta de fondos, aunque las empresas más dependientes de los presupuestos federales sí que fueron penalizadas en bolsa por los inversores. No obstante, y en el corto plazo, sí creemos que este tema podría generar algo de tensión en las bolsas estadounidenses, tensión que, como siempre, se trasladaría también a las bolsas europeas.

Centrándonos ya en la agenda macro de la semana, señalar que ésta es bastante intensa, destacando sobre todo la publicación MAÑANA en EEUU del índice de confianza de los consumidores del mes de septiembre; entre el miércoles y el jueves de las lecturas preliminares del IPC de septiembre en las principales economías de la Zona Euro; el jueves de la lectura final del PIB de EEUU del 2T2021; y el viernes de las lecturas finales de septiembre de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas, los PMIs manufacturas, en la Eurozona, Reino Unido, China, Japón y EEUU. Además, ese día se darán a conocer en EEUU los gastos e ingresos del mes de agosto, así como el índice de precios de los consumidores del mismo mes, el PCE, que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed). Por último, y también en EEUU, se publicará la lectura final de septiembre del índice de sentimiento de los consumidores. Todas estas cifras servirán para que los inversores se hagan una idea más precisa del momento por el que atraviesan las principales economías desarrolladas. En ese sentido, y en lo que hace referencia a la economía estadounidense, destacar que el martes el presidente de la Fed, Powell, y la secretaria del Tesoro, Yellen, intervendrán ante el Comité Bancario del Senado para hablar de la marcha de la misma, intervención en la que deberán afrontar preguntas sobre la alta inflación o sobre el impacto que en la economía estadounidense tendría que el gobierno federal se quede sin fondos y que no se amplíe el techo de gasto.

Por tanto, semana intensa la que afrontan las bolsas occidentales tanto en lo político como en lo económico lo que, unido al hecho de que el jueves es fin de trimestre, puede hacer que la volatilidad en las bolsas occidentales aumente sensiblemente en los próximos días. Para empezar, HOY esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran al alza, liderados por los valores del sector de la energía, que deben reflejar con subidas en sus cotizaciones el hecho de que el precio del crudo ha alcanzado esta madrugada en Asia su nivel más elevado en tres años. En ese sentido, señalar que no hay visos de que, cuando se reúnan los países de la OPEP+ a principios de octubre, vayan a variar su estrategia de seguir aumentando su producción en sólo 400.000 barriles al día cada mes, hasta alcanzar los niveles de producción que tenían antes de los recortes que se autoimpusieron cuando el precio del crudo estaba por los suelos, al comienzo de la crisis sanitaria.

Posteriormente, serán las noticias que lleguen desde China con relación a la crisis de Evergrande y desde el Congreso de EEUU en lo concerniente a la aprobación del plan de infraestructuras físicas y del nuevo techo de gasto las que determinarán la tendencia de cierre de las bolsas europeas y estadounidenses, en una jornada en la que lo más destacable de la agenda macro es la publicación en EEUU de la lectura preliminar de agosto de los pedidos de bienes duraderos.

Analista: Juan J. Fdez-Figares

contador