Indecisión esperando noticias del paquete de estímulo en EE.UU.

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 ago, 2020 09:02 - Actualizado: 09:02
cbbolsash12w

A pesar de una apertura a la baja, los mercados de renta variable europeos consiguieron en la sesión de AYER girarse al alza y mantenerse positivos hasta el cierre de la sesión, cerrando con avances significativos, al apostar los inversores por una recuperación económica en un futuro próximo.

Así, los principales índices (DAX: +0,86%; CAC: +0,90%; FTSE: +2,04%) se apoyaron en la mayoría de los sectores, que cerraron en positivo. De entre ellos, el sector de las telecomunicaciones fue el que mejor comportamiento tuvo, con una subida del 1,7%. Mientras, el sector de ocio y viajes truncó su tendencia positiva de las últimas sesiones y volvió a quedarse rezagado, con una caída del 1,0%.

AYER contamos con numerosas referencias macroeconómicas -ver sección Economía y Mercados, destacando la caída trimestral del PIB de Reino Unido, del -20,4% en el 2T2020 con relación al trimestre anterior, y que le hace entrar en recesión técnica por primera vez desde la crisis financiera (2009). No obstante, la caída estuvo en línea con lo esperado, y el rebote de junio, del 8,7% invitó al optimismo.

En Wall Street la sesión de AYER también fue positiva, impulsada por las subidas de las grandes compañías tecnológicas, que consiguieron recuperar parte de las pérdidas de la sesión anterior. De esta forma, el DowJones aumentó un 1,1%, mientras que el S&P 500 registró una subida de un 1,4% en la sesión, su mayor subida desde el 6 de julio, para cerrar ligeramente por debajo de su nivel máximo histórico, un nivel que llegó a superar en momentos puntuales del cierre de la sesión. Por su parte, el Nasdaq Composite fue el índice con un mayor repunte, del 2,1%.

Los mercados estadounidenses también recogieron de forma positiva la noticia del día anterior, del acuerdo del Gobierno de Trump para adquirir 100 millones de dosis de la vacuna que está desarrollando Moderna, y que se encuentra en la actualidad en la fase de ensayos clínicos con humanos. Además, los inversores obviaron la incertidumbre que provocó el anuncio de los líderes de los partidos Republicano y Demócrata de que las negociaciones para aprobar un quinto paquete de estímulo para combatir los efectos más negativos de la pandemia del coronavirus están en “punto muerto”.

En la sesión de HOY los inversores también contarán con múltiples referencias macroeconómicas, como el IPC de julio de España y Alemania, los precios mayoristas de julio, también en Alemania y, ya por la tarde en EEUU, con las peticiones semanales iniciales de desempleo y los precios de exportaciones y de importaciones, ambos correspondientes al mes de julio.

Esperamos que los mercados europeos abran HOY planos o ligeramente a la baja en la apertura, a pesar del cierre positivo de Wall Street y con un cierre mixto de los mercados asiáticos esta madrugada. Después, serán las cifras macroeconómicas y las noticias relativas al paquete de estímulo a aprobar en EEUU las que muevan los mercados, aunque las últimas noticias que nos llegan de las negociaciones desde EEUU no son muy alentadoras -ver sección de Economía y Mercados-, y todo ello enmarcado en el entorno de la pandemia del coronavirus. Una vez más, reiteramos que cualquier noticia “seria” sobre una vacuna o un tratamiento efectivos contra la enfermedad supondrá un punto de inflexión para acabar con la crisis sanitaria.

contador