"Fondo de mercado sólido. Foco en resultados: tecnológicas americanas. Reunión del BCE sin sorpresas"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 oct, 2021 09:43
traders-wall-street-operando
Reuters

Como bien dijo Quarles (Fed), el escenario económico es benigno por la recuperación del empleo, las condiciones financieras favorables, el alza de inversión de las empresas o los elevados niveles de ahorro de las familias.

En la práctica esto significa que las disrupciones en las cadenas de suministro pueden debilitar el crecimiento, pero solo a corto plazo, y éste se pospondrá (¿Hasta 1T 2022?), pero en absoluto desaparecerá, sencillamente porque la demanda permanece muy fuerte.

Esto es lo realmente importante y lo que ha permitido que octubre acumule fuertes revalorizaciones en bolsas (S&P 500 en máximos históricos) y que sea el inicio de temporada de resultados más alcista de los últimos años, con niveles de volatilidad en mínimos de julio (15%).

Además el dólar y el yen se relajan, lo que es buena señal, y los bonos corrigen (caída de precios, subida de TIR).

Así, las principales incógnitas del mercado: (i) Inflación, impulsada por alza de las materias primas (Brent en 86,2$) y las tensiones geopolíticas con Rusia y (ii) el debilitamiento de China (Evergrande), son digeridos más que dignamente. Por un lado, la inflación irá remitiendo, aunque lentamente, y por el otro, el impacto de los problemas chinos será cada vez más local.

Resultados Empresariales, BCE y macro.- esta semana la clave es la campaña de resultados, que alcanza su punto álgido. Publican compañías no solo en EE.UU., si no también en Europa (aunque con menos intensidad). Lo más importante son las grandes tecnológicas americanas que son las que podrían definir el rumbo semanal, es el caso de Google, Amazon, Microsoft, Facebook o Apple.

De momento, el saldo 3T 2021 en EE.UU. es muy positivo: +32,4% vs +28,4% esperado. También será importante la reunión del BCE, en la que repetirá que la inflación es “largamente transitoria” y la clave es el efecto en los salarios. Además el mercado estará expectante ante cualquier pista sobre el nuevo programa de compra de bonos que tomará el relevo del PEPP (el Programa de Emergencia).

Lo importante es que las condiciones financieras seguirán siendo favorables para la reactivación de la economía y la liquidez muy elevada. Independientemente de que la Fed comience en noviembre con la retirada de estímulos.

Por último, macro abundante: conoceremos cifras en EE.UU. de PIB 3T 2021, Pedidos de Bienes Duraderos, Confianza del Consumidor, o Sector Inmobiliario. En Europa PIB 3T 2021, IPC e IFO alemán. Quizás la macro pueda aflojar ligeramente, particularmente los PIBs, por las disrupciones en las cadenas de suministro, pero seguirá reflejando niveles saludables y compatibles con un entorno de crecimiento económico boyante.

contador