Este indicador puso a abril en los libros de historia

Jason Goepfert

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 may, 2021 16:20 - Actualizado: 10:03
bolsacb11

Desde al menos diciembre, ha habido dos fuerzas en competencia. Ambos han sido tan extremos y en extremos opuestos del espectro que nunca antes habíamos visto la tensión tan alta.

Esas dos fuerzas son el sentimiento y el impulso. Si bien a menudo están en conflicto, lo inusual de los últimos meses es que hemos visto el tipo de sentimiento que normalmente se observa cerca del final de los mercados alcistas. Al mismo tiempo, hemos visto un impulso y empujes que normalmente se dan al comienzo de ellos.

El impulso que hemos discutido no es solo el aumento de precios en los principales promedios. Es principalmente la salud interna de los movimientos, especialmente desde octubre. La participación entre acciones, industrias, sectores e incluso países ha sido estelar, incluso sin precedentes.

Bloomberg señala que abril de 2021 fue el mejor mes de la historia para un indicador común de la amplitud del mercado. Ningún otro mes había visto tantas acciones sobrevolar sus promedios móviles de 200 días.

"Durante 18 sesiones de este mes hasta las operaciones del jueves, el 95% o más de los miembros del índice cotizaron por encima de su promedio móvil de 200 días. Esa es la mayor cantidad de días jamás observados en un solo mes calendario y el doble del máximo anterior de nueve días en septiembre de 2009." - Bloomberg

El artículo de Bloomberg destacó el porcentaje de miembros del S&P 500 que cotizan por encima de sus promedios móviles de 200 días. Pero el mes pasado se destaca por mostrarse entre las mejores tendencias de la historia a corto, mediano y largo plazo.

Durante todo el mes de abril, el 73% de los miembros de S&P cotizaron por encima de sus promedios móviles de 10 días en un día promedio. Eso coloca al mes pasado cerca de la extrema derecha en la curva de distribución de todos los meses.

En cuanto a los tres marcos de tiempo, abril de 2021 hizo los 20 meses principales solo con el porcentaje de negociación por encima de sus promedios de 200 días.

Aun así, el mes pasado ocupó un lugar relativamente alto en las 3 métricas, como pudimos ver en los gráficos de distribución anteriores. Cuando promediamos los 3 juntos, abril de 2021 se clasificó como el séptimo mes con mejor amplitud de la historia.

contador