Estas acciones infravaloradas europeas se han quedado claramente rezagadas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 mar, 2021 11:52
recomendacioncb33

Desde que Barron's examinó por última vez las acciones europeas cuyas perspectivas de crecimiento de las ganancias pueden no estar incluidas en el precio total, la situación de Covid-19 ha mejorado en la región con una disminución de los casos y la implementación de la vacuna en curso.

A pesar de esta mejora, el índice paneuropeo Stoxx 600 se ha mantenido prácticamente plano durante el último mes, incluso cuando la temporada de resultados ha llegado a su fin.

El Reino Unido ha liderado el camino en términos de vacunas, y ya ha administrado al menos una dosis a 18,7 millones de personas, alrededor de un tercio de la población adulta. Como resultado, el Reino Unido ha trazado su camino para salir del bloqueo con todas las restricciones potencialmente levantadas para el 21 de junio. De manera lenta pero segura, los datos económicos apuntan hacia un sentimiento más positivo, particularmente entre las empresas y cuando se trata de la confianza del consumidor.

Sin embargo, las tasas de vacunación más lentas en algunas de las economías más grandes de Europa, incluidas Alemania y Francia, han frustrado las esperanzas de un rápido regreso a la normalidad en el continente.

Los estrategas de renta variable europeos de Barclays idearon una pantalla de acciones diseñada para encontrar empresas cuyo precio de las acciones estaba a la zaga de sus estimaciones de ganancias. Su método evaluó las empresas Stoxx 600 que actualmente cotizan al menos un 5% por debajo de sus niveles a fines de 2019 y cuyas estimaciones de ganancias por acción (EPS) para 2021 estaban por encima de sus EPS anteriores a Covid 2019.

"Sobre esta base, los números de consenso sugieren que las mejores perspectivas de crecimiento de las ganancias de estas acciones no están totalmente descontadas, lo que implica ceteris paribus de riesgo-recompensa potencialmente atractivo", dijo el jefe de estrategia de renta variable europea, Emmanuel Cau.

Utilizando la base de esa pantalla, Barron's examinó el Stoxx 600 en busca de acciones que cotizaran más de un 10% por debajo de sus niveles a fines de 2019 y filtró las empresas que cotizan por no más de 20 veces las estimaciones de ganancias futuras. La pantalla utilizó estimaciones de consenso de FactSet en lugar de estimaciones de consenso de Barclays. Las empresas también deben tener una capitalización de mercado superior a $ 10 mil millones.

Empresas del Stoxx 600 cuyas acciones cotizan actualmente por debajo de los niveles de finales de 2019 pero con estimaciones de ganancias de 2021 superiores a las de 2019.

Catorce acciones han entrado en pantalla mientras que cinco - grupo italiano de infraestructuras Atlantia (ticker: ATL. Italia), empresa de salud alemana Fresenius (FMS), banco británico Barclays (BCS) y aseguradoras Swiss Life (SLHN Suiza) y Munich Reinsurance (MURGY) - han salido de la pantalla.

La mayoría de las acciones que ingresan a la pantalla lo han hecho porque el precio de sus acciones ha caído a más de un 10% por debajo de los niveles de finales de 2019. Entre ellos se encuentra el gigante farmacéutico francés Sanofi (SNY), cadena de supermercados británica Tesco (TSCO.Londres), empresa farmacéutica suiza Novartis (NOVN, Suiza) y la empresa de servicios públicos del Reino Unido National Grid (NG, Londres). Gigante de bienes de consumo Unilever (UL), empresas de telecomunicaciones Telia (TELIA, Suecia) y Telenor (TEL.Noruega), servicios públicos Endesa (ELE.España) y Engie (ENGI.France), minorista portugués Jeronimo Martins (JMT.Portugal) y el banco británico Lloyds (LYG) también entran en esta categoría.

El operador de centros comerciales más grande de Europa, Unibail-Rodamco-Westfield (URW.Netherlands) también ha entrado en la pantalla pero por un motivo diferente. Sus estimaciones de ganancias para 2021 se han incrementado en las últimas semanas, según los datos de FactSet, por encima de su nivel de 2019.

La acción, que ha sido una de las favoritas entre los vendedores en corto, subió un 20% en un solo día a fines de enero, ya que los inversores minoristas apuntaron a acciones muy en corto . Las acciones cayeron un 13% en un día de febrero después de que el operador de centros suspende dividendos durante tres años y dijo que reduciría su exposición a los EE.UU. La compañía dijo que era realista acerca de 2021 en sus ganancias para todo el año, esperando condiciones desafiantes en la primera trimestres pero una recuperación hacia el final del año.

La inclusión de (GRFS) se debe a que su relación precio-beneficio a futuro cae por debajo de 20.

Por Callum Keown de Barron's

contador