Esta es la razón de por qué la bolsa española se comporta peor que sus homólogas europeas

M&G A.V.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 sep, 2020 09:47 - Actualizado: 13:53
zzzzeedaze1

Los valores “culpables” de la debilidad del Ibex. La composición del Ibex es probablemente la explicación fundamental de su debilidad relativa, y no tanto la eventual debilidad de la economía que, aunque real, tampoco es tan diferente a la de otros países comparables.

Valores que más (menos) han aportado a la caída del Ibex desde principios de año

En la tabla anterior se recogen los dos extremos del comportamiento relativo de los valores del Ibex en lo que va de año, los de arriba los de mejor comportamiento y los de abajo los de peor. La columna %YTD recoge la variación de cada valor en lo que va de año, y las dos de la derecha su impacto en el Ibex en puntos y en porcentaje. Es decir, la columna de la derecha refleja la caída del Ibex imputable a cada uno de esos valores. Si sumamos los siete de abajo vemos que esas siete compañías son las responsables del 80% de la caída del Ibex este año.

Es decir, entre los valores con más peso en el Ibex abundan aquellos que en general están siendo los más castigados en esta crisis: bancos y compañías relacionadas con la aviación comercial. Por el contrario, no tenemos valores con fuerte peso en el Ibex de sectores que se han comportado relativamente bien durante la crisis: tecnológicas, consumo global, etc. Iberdrola y Cellnex serían las dos únicas excepciones, insuficientes para compensar la abundancia de grandes valores débiles.

contador