El sector bancario provoca un desplome en las bolsas europeas

Fuertes caídas de los bancos europeo ante las sosprechas de malas praxis en el lavado de dinero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 sep, 2020 17:39
broker caidas portada

Fuertes descensos hoy al cierre de las bolsas europeas, con el Eurostoxx 50 y el Ibex 35 cayendo más del 3%, y rompiendo zonas de soporte que sugieren que veremos continuación de las caídas en el corto plazo. El Eurostoxx 50

Dos han sido los motivos principales para estos descensos:

1. La publicación este fin de semana de informaciones que relacionan a varias entidades financieras, y el control sobre el blanqueo de capitales.

2. La constatación de que nos encontramos ya en una segunda ola del coronavirus, que es más agresiva y más prematura de lo anteriormente previsto.

Respecto al primer hecho, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), establecía este fin de semana que una serie de bancos, entre los que no se encontraba ningún español, no habían establecido los controles necesarios para evitar el bloqueo de capitales.

Según señalaba RTVE, esta investigación ha sido publicada por el ICIJ, el mismo organismo que desveló los papeles de Panamá, la corrupción en la petrolera estatal angoleña, Sonangol, o la represión del Gobierno chino contra la minoría uigur.

De acuerdo con los documentos obtenidos por el ICIJ, una serie de grandes bancos procesaron transacciones por valor de dos billones de dólares (1,697 billones de euros) entre 1999 y 2017 pese a ser conscientes de que eran sospechosas de formar parte de algún tipo de delito financiero, como el blanqueo de capitales, corrupción, fraude, crimen organizado y financiación del terrorismo.

Los 2.100 documentos en los que se basa la investigación del ICIJ fueron elaborados por los propios bancos y se presentaron ante la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN por sus siglas en inglés), una agencia del Gobierno encargada de combatir delitos como el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Según los datos de la investigación, Deutsche Bank informó a las autoridades de que había procesado pagos sospechosos por valor de 1,3 billones de dólares. Standard Chartered procesó 166.000 millones (140.900 millones de euros), seguida de Bank of New York Mellon, con 64.000 millones de dólares (54.532 millones de euros); Barclays, con 21.700 millones de dólares (18.416 millones de euros); Société Générale, con 8.500 millones de dólares (7.213 millones de euros); HSBC, con 4.500 millones de dólares (3.819 millones de euros) y Commerzbank, con 1.700 millones de dólares (1.442 millones de euros).

Estas noticias impactaron a las cotizaciones bancarias de todo el mundo, tanto a las entidades involucradas en este posible delito, como a las que no. En el caso español, vemos descensos del....

Respecto al segundo factor del día, la crisis sanitaria, las noticias de la creciente ola de contagios en todo el mundo, junio con la nueva paralización de la vacuna de Astrazeneca por otro posible caso de efecto secundario grave, terminaron de apuntillar el ánimo inversor, y de llevar a las bolsas europeas a estas fuertes caídas.

La pregunta que habría que hacerse es, ¿y ahora qué? El Eurostoxx 50 no ha roto aún el rango lateral que lleva semanas desarrollando, pero está a punto de hacerlo. En caso de que consolidara la ruptura de la zona de los 3.170 puntos, podríamos ver continuación de las caídas hacia la zona de los 3.000 puntos. Este es nuestro escenario más probable, por lo que por ahora, mucha cautela, y manténgase en liquidez.

contador