Link Securities

El riesgo para las bolsas es que se intente "poner la venda antes de que se produzca la herida"

Fuerte rebote de las bolsas europeas tras el desplome del viernes

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 nov, 2021 09:04
brokercbganga11

Tras la aparición de una nueva variante del coronavirus en algunos países del sur de África y gracias, como suele ser habitual, a la “habilidad” de la OMS para informar sobre la misma, los mercados financieros mundiales sobre reaccionaron el viernes, con los inversores huyendo a toda prisa de sus posiciones de riesgo, lo que provocó fuerte caídas en la renta variable

Fuertes caídas en el precio de muchas materias primas, entre ellas en el del crudo (cedió casi un 13% en el día) y fuertes alzas en los precios de los bonos y, por consiguiente, importantes descensos en sus rendimientos. Además, la reacción de algunos gobiernos occidentales, rozando en algunos casos el histerismo, penalizó con fuerza la confianza de los inversores, que siempre se muestran más preocupados por lo que puedan hacer las autoridades que por la propia variante del virus por sí misma. En ese sentido, recalcar que la reciente recesión económica mundial no fue provocada por el Covid-19 sino por la forma en que los gobiernos optaron por combatir su expansión.

De momento se desconoce si realmente esta nueva variante del Covid-19, que la OMS ha calificado como de “preocupante” tras darle el nombre de la letra griega Omicron, es o no más trasmisible que las anteriores cepas, es o no resistente a las vacunas y es o no más virulenta. Es más, y tal y como recogemos en nuestra sección de Economía y Mercados, y según ha declarado la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, los síntomas provocados por esta variante son "extremadamente leves", lo que, de confirmarse, serían muy buenas noticias. Además, los fabricantes de las actuales vacunas, Moderna y la biotecnológica alemana BioNTech, ya han confirmado que serían capaces de adaptar sus vacunas a la nueva variante en cuestión de pocas semanas.

No obstante, y si ya últimamente la pandemia había venido lastrando el comportamiento de los mercados de renta variable como consecuencia de la nueva ola que afecta a la mayoría de los países europeos en la actualidad, la noticia de la aparición de la variante Omicron va a incrementar su peso como factor de riesgo, condicionando la evolución de las bolsas y de los mercados de bonos, al menos en el corto plazo, siendo clave poder determinar si las actuales vacunas ofrecen o no protección contra esta mutación del Covid-19, algo que se sabrá en un par de semanas, y si esta variante es más o menos peligrosa para la salud que las anteriores, algo que, por ahora, parece que no es así.

Pero la semana que HOY comienza en los mercados de valores mundiales tendrá otros focos de atención para los inversores. Uno de ellos será la reunión virtual que mantendrán el jueves los miembros de la OPEP+ para determinar si modifican o no su actual estrategia de ir incrementando de forma paulatina sus producciones de crudo tras la decisión de EEUU y algunos otros países de liberar parte de sus reservas estratégicas para reducir el precio de esta materia prima. La aparición de la nueva variable del Covid-19 y la fuerte caída experimentada por el precio del crudo el viernes ha llevado a los países del cártel a retrasar dos reuniones técnicas hasta el miércoles para poder determinar el verdadero impacto de esta nueva variante en la economía y en la demanda del crudo. HOY el precio del petróleo sube con fuerza, aunque sigue muy por debajo del nivel que tenía antes de desplomarse el pasado viernes.

Además, esta semana la agenda macro presenta varias citas importantes, como la publicación en la Zona Euro y sus principales economías de las lecturas preliminares de la inflación de noviembre - HOY se darán a conocer estas cifras en Alemania y España-. Está previsto que esta variable haya seguido subiendo con fuerza, algo que tendrá que evaluar el BCE cuando se reúna en diciembre. En los próximos días también se darán a conocer en las principales economías mundiales las lecturas finales de noviembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas (miércoles) y de los servicios (viernes), los PMIs y los ISM estadounidenses, así como las siempre relevantes cifras de empleo no agrícolas del mismo mes en EEUU (viernes). Estas cifras serán importantes de cara a las futuras decisiones de política monetaria que deberán adoptar los principales bancos centrales en los próximos meses, decisiones que también dependerán de la evolución de la pandemia y del potencial impacto de la nueva variante en la economía mundial, algo que, por supuesto, dependerá de la forma en la que los distintos gobiernos decidan combatirla.

HOY, y para empezar la semana, esperamos que las bolsas europeas abran al alza, intentando recuperar algo de lo cedido el pasado viernes. Mientras que los futuros de los principales índices estadounidenses vienen marcando también importantes alzas, los principales índices bursátiles asiáticos han cerrado con caídas, poniéndose de esta forma “al día” con los índices europeos y estadounidenses, que se desplomaron el viernes cuando estos mercados ya habían cerrado. No obstante, y para ver si este intento de recuperación se consolida, habrá que seguir muy de cerca durante toda la sesión las noticias que se vayan conociendo sobre la nueva variante del virus y, sobre todo, las relativas a las decisiones que vayan anunciado las distintas autoridades para combatirla. El riesgo en este caso es que los políticos, como han venido haciendo desde el comienzo de la pandemia, opten por “curarse en salud” y decidan poner la venda antes de que se produzca la herida. De cara a los mercados y al comportamiento de los inversores, este es el mayor riesgo que identificamos. A corto plazo, serán los sectores de corte cíclico, especialmente los ligados al ocio y al turismo, los que sufran más en las bolsas si las autoridades optan finalmente por adoptar nuevamente medidas drásticas de forma “preventiva”. Nuestra recomendación, por ahora, sigue siendo la de no “volverse loco” y mantenerse a la expectativa tanto a la hora de reducir posiciones en renta variable como a la de lanzarse a incrementar las mismas. Tomar decisiones en caliente no suele funcionar bien casi nunca.

Analista: Juan J. Fdez-Figares

contador