El respiro a Huawei detiene las caídas de las Bolsas

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 may, 2019 09:04 - Actualizado: 09:03
cbbolsatrader9 short1

Como viene siendo lo habitual en las últimas dos semanas, las noticias relacionadas directa e indirectamente con el conflicto comercial entre EEUU y China determinaron ayer el comportamiento de las bolsas europeas y estadounidenses, en esta ocasión para mal.

Así, las noticias de que algunas grandes compañías tecnológicas estadounidenses, cumpliendo con el mandato del Departamento de Comercio, habían decidido dejar de proveer a la multinacional china Huawei con sus productos propició una fuerte caída del sector tecnológico en las mencionadas bolsas, caída que arrastró al mercado en su conjunto. Los inversores interpretaron que la decisión adoptada por las empresas estadounidenses, entre ellas Alphabet y Qualcomm suponía un paso más en la mala dirección, haciendo casi inevitable que China respondiera, adoptando igualmente medidas restrictivas a las empresas americanas que operan en el país, distanciando de este modo, aún más si cabe, a las dos grandes potencias y haciendo poco viable que alcancen un acuerdo en el ámbito comercial en el corto plazo. En ese sentido, las noticias que llegaron desde China no eran positivas, con la prensa oficial muy beligerante, con proclamas nacionalistas y atacando al Gobierno estadounidense.

En medio de este clima enrarecido, los inversores optaron AYER por las ventas, siendo los sectores más ligados al ciclo, con excepción del energético, los que más duramente fueron castigados, mientras que los de corte defensivo aguantaron algo mejor. En esta ocasión los bonos no ejercieron de refugio ni en Europa ni en EEUU, ya que en ambos mercados estos activos mostraron cierta debilidad, lo que propició ligeros repuntes de sus rentabilidades.

Al cierre, tanto los índices europeos como los estadounidenses cerraron con pérdidas, que fueron mayores en el caso del Dax alemán, el CAC 40 francés y el Nasdaq Composite, todos ellos con un elevado peso de valores de corte cíclico y tecnológico. El FTSE Mib italiano, fue el que peor comportamiento tuvo AYER, algo que se justifica por el elevado número de compañías que descontaron dividendo durante la sesión en la bolsa italiana -21 integrantes del índice para un total de 69-.

HOY la noticia de que el Departamento de Comercio de EEUU va a publicar en breve un listado de empresas que quedan de momento -por espacio de 90 días- exentas de la obligación de no trasferir tecnología a las empresas chinas, entre ellas Huawei, esperamos que sea bien recibida por los inversores cuando abran esta mañana las bolsas europeas. Esta medida, anunciada AYER a última hora, que deja en suspenso de momento los anuncios realizados por las multinacionales estadounidenses, incluida Alphabet, matriz de Google, entendemos que será interpretada por los inversores como una concesión del Gobierno estadounidense en aras a retomar las negociaciones comerciales con China, en un intento de que la relación no se deteriore aún más. Así, durante estos tres meses de “tregua” ambos países podrían alcanzar un acuerdo, lo que llevaría al Gobierno estadounidense a suavizar su postura con algunas compañías chinas, en las que, desde hace tiempo, ve amenazas a la seguridad nacional -las considera una herramienta del espionaje chino-.

Por tanto, esperamos que, en línea con el comportamiento de la mayoría de las bolsas asiáticas esta madrugada, los mercados de valores europeos abran HOY al alza, liderados por los valores de corte más cíclico, que han sido los más penalizados en las últimas sesiones.

Por último, señalar que la agenda macro del día es bastante ligera, destacando la publicación en la Zona Euro del siempre relevante índice de confianza de los consumidores (lectura preliminar de mayo), que se espera mejore ligeramente en relación a abril, y de la cifra de ventas de viviendas de segunda mano en el mes de abril en EEUU, cifra para la que los analistas esperan un repunte cercano al 3%. Decir, no obstante, que no esperamos que los mercados vayan a centrarse mucho en estos datos, ya que la atención de los inversores seguirá monopolizada por todo lo que se publique en relación al conflicto comercial entre estadounidenses y chinos.

contador