El rápido repunte de TIRes presiona a las bolsas

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 ene, 2022 09:18
cbtrader ep21

Los futuros europeos caen con el mismo trasfondo de los últimos días de fuerte repunte de TIRes ante el temor a una retirada de estímulos monetarios demasiado rápida para controlar la elevada inflación.

El mercado descuenta 4 subidas de tipos de la Fed para 2022, la primera de ellas en marzo y que en opinión de algunos podría ser de +50pb en lugar de +25pb. El T-bond se sitúa en niveles de 1,87% mientras que el Bund se aproxima a la cota del 0% (-0,02%). En este contexto, los valores más castigados siguen siendo los de crecimiento, con la tecnología a la cabeza (ayer Nasdaq -2,5%, acumula -7% en el año y -10% desde sus máximos del 19-noviembre). Por su parte, el crudo continúa al alza, hasta 88-89 usd/b (Brent), hoy impulsado por nuevas disrupciones en la oferta.

En el plano macro la atención estará en los datos de inflación de diciembre en Reino Unido y final en Alemania, que seguirán mostrando la presión al alza sobre los niveles generales de precios en el corto plazo (+5,1%e y +5,2%e respectivamente). En el caso concreto del Banco de Inglaterra, la expectativa de que el IPC británico pueda continuar subiendo hasta cotas del 6% podría provocar una nueva subida de tipos de interés en la reunión del 3-febrero (tras +15 pb en dic-21 hasta 0,25%, el mercado otorga una probabilidad del 90% a una segunda subida en febrero) así como posteriormente la decisión de dejar de reinvertir los bonos que tiene en balance que van venciendo o incluso empezar a vender activos. Esta reducción de balance o quantitative tightening sería un reflejo de lo que el mercado está barajando para la Fed.

Continuaremos también con la presentación de resultados en EE.UU. (hoy Morgan Stanley, Procter & Gamble y Alcoa), donde los conocidos hasta el momento no terminan de convencer a los inversores, como los de Goldman Sachs ayer (-6% por menores ingresos de lo esperado y mayores costes, y con menor apoyo del trading que en trimestres anteriores). No gustaron tampoco el viernes los de Citi (-1%, trading peor de lo esperado) o los de JP Morgan (-6%, mayores costes de lo esperado), en un mercado americano ya muy exigente en valoraciones... Leer Más

contador