El desplome de Adani Enterprises ha atrapado a muchos de los grandes nombres de Wall Street.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 feb, 2023 15:52
adanicb21

Las acciones de Adani Enterprises de la India se han desplomado durante la última semana, después de la publicación de un extenso informe crítico del vendedor en corto estadounidense Hindenburg Research. Algunos grandes jugadores internacionales tienen exposición.

Las empresas del Grupo de empresas Adani han visto una gran liquidación que llevó las pérdidas totales del grupo a más de $ 110 mil millones al cierre del viernes, después de que el informe Hindenburg acusara al conglomerado de “manipulación descarada de acciones y esquema de fraude contable en el transcurso de décadas”.

El conglomerado de puertos a energía, dirigido por uno de los hombres más ricos del mundo, Gautam Adani, ha negado con vehemencia haber actuado mal.

Adani Enterprises ha sufrido la mayor pérdida entre las muchas empresas que cotizan en bolsa del grupo, perdiendo más del 60% de su capitalización de mercado, o más de $ 30 mil millones, entre la publicación del informe el 24 de enero y el cierre de la operación del jueves.

El Grupo Adani niega firmemente las acusaciones, llamándolas “nada más que una mentira” de los “Madoffs de Manhattan” en una respuesta de 413 páginas que no logró calmar el sentimiento de los inversionistas y frenar una venta masiva rápida.

Adani posee el 64% de Adani Enterprises: la familia Adani SB posee el 55,27%, mientras que el 8,73% pertenece a Adani Tradeline Pvt Ltd, donde Gautam y su hermano Rajesh Adani son directores controladores.

El tercer mayor accionista, con un 4,02%, es la Corporación de Seguros de Vida de la India, de propiedad estatal. Las sesiones matutinas en ambas cámaras del parlamento de la India se suspendieron el viernes, ya que los líderes de la oposición pidieron una investigación sobre las acusaciones contra Adani, quien es un estrecho colaborador del primer ministro Narendra Modi.

Según los informes, el ministro indio de Asuntos Parlamentarios, Pralhad Joshi, dijo a los periodistas el viernes que el gobierno “no tiene nada que ver con los asuntos de Adani”.

La lista de los 20 principales accionistas de Adani Enterprises también incluye dos de los nombres más importantes de Wall Street: Vanguard posee el 0,75 % de las acciones, mientras que BlackRock Fund Advisors posee el 0,57 % y BlackRock Advisors (UK) Ltd tiene una participación del 0,17 %.

Elara Capital, que actualmente posee el 1,7% de Adani Enterprises, fue el mayor accionista institucional hasta febrero de 2022, según muestran los datos de propiedad.

Hindenburg acusó a los fondos de Elara en Mauricio de ser parte de un plan para manipular los precios de las acciones de las empresas propiedad de Adani Group y ocultar cuánto poseía la familia. Desde entonces, Elara se ha deshecho del 72% de las acciones que tenía en la empresa, según datos de FactSet.

Jo Johnson, hermano del ex primer ministro británico Boris Johnson, renunció el miércoles a su cargo como director de Elara, según Companies House.

Elara Capital y Johnson no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de CNBC.

contador