Datos de empleo desastrosos en EEUU, pero los inversores descuentan más estímulos y una pronta salida de la crisis

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 mar, 2020 17:39

Las Bolsas europeas se sobrepusieron de las pérdidas de la mañana a pesar de un número récord de nuevas solicitudes de desempleo en los Estados Unidos, mientras los traders se centraron en la aprobación unánime de un proyecto de ley para luchar contra el coronavirus de $ 2 billones en el Senado de los EE.UU. y la posibilidad de que todavía se aprueben más estímulos. Las autoridades están inundando con efectivo los mercados en un intento por detener el impacto aplastante que la epidemia ya ha tenido en la economía mundial.

Las peticiones de subsidio de desempleo de la semana pasada aumentaron a un récord de más de 3 millones la semana pasada, ya que las medidas para detener la propagación del coronavirus paralizaron la economía. Un vistazo al gráfico adjunto muestra cuán rápida se dispararon las peticiones.

Si bien se esperaba un gran aumento, el número aún logró superar las expectativas, y los participantes del mercado reaccionaron en consecuencia: "He estado escribiendo sobre la economía de los Estados Unidos todos los días desde 1996, y este es el peor dato que he visto, con mucho ", dijo Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.

Ese salto casi definitivamente conducirá al final del récord de 113 meses consecutivos de ganancias de empleo en marzo. La economista principal de Oxford Economics, Nancy Vanden Houten, ahora espera perder entre 15 y 20 millones de empleos en las próximas semanas, y la tasa de desempleo "probablemente supere el 10% en abril". A pesar del número sombrío, las acciones están en camino de su tercer día consecutivo de ganancias. Y es que los mercados están mirando hacia el futuro y estarán más centrados en la rapidez con la que pasemos esta crisis.

"En menos de dos semanas, pasamos del pleno empleo a una serie de destrucción de empleos que nunca hemos experimentado en un período de paz", escribió Christopher Dembik, jefe de análisis macro en Saxo Bank.

El jueves por la mañana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la economía de EE.UU. probablemente ya esté en recesión, pero que la reapertura de las empresas debe ser dictada por el control de la propagación del virus, en contraste con la exhortación de algunos de los asesores del presidente Donald Trump de una reapertura más rápida. El propio presidente ha dicho que quiere que la economía esté "rugiendo" en Semana Santa, en poco más de dos semanas.

Mnuchin dijo que el banco central prestaría "agresivamente" para garantizar que la economía pueda soportar la repentina caída brusca de la actividad, con un compromiso esperado de $ 424 mil millones del Tesoro de los Estados Unidos para cubrir cualquier pérdida, lo que le permite a la Fed liberar quizás $ 4 billones para crédito.

El número astronómico de solicitudes de desempleo dejó a algunos preguntándose si el paquete de estímulo, a pesar de su tamaño, sería suficiente.

"Si estos números continúan durante tres o cuatro semanas, habrá demanda de más apoyo fiscal", dijo Quincy Krosby, estratega jefe de mercado de Prudential Financial en Newark, Nueva Jersey.

Dijo que la reacción del mercado de valores sugeriría "que los participantes del mercado esperan un paquete de estímulo o paquete fiscal más grande del gobierno que los $ 2 billones que se han acordado".

El índice Euro Stoxx 50 recupera un +1,06% a 2.829,80, mientras que el Ibex 35 avanza un 1,31% a 7.033,2.

Los mercados mundiales han perdido aproximadamente una cuarta parte de su valor en las últimas seis semanas de ventas impulsadas por el coronavirus.

Si bien los mercados han encontrado una medida de sustento a medida que los gobiernos y los bancos centrales lanzan medidas de apoyo sin precedentes, los inversores han luchado para determinar qué tan grave sería el impacto del coronavirus.

"Nadie está seguro por cuánto tiempo se van a bloquear las cosas, qué tan amplio se propagará el virus en los EE.UU., cuál será la cifra de muertos y el impacto en la economía", dijo Salman Baig, gerente de cartera de Unigestion.

El índice del dólar cayó un 1,222%, con el euro subiendo un 1.30% a $ 1,1022.

El yen japonés se fortaleció un 1.52% frente al dólar.

"Aunque las últimas medidas de la Fed han ayudado a calmar los mercados, mientras la crisis del COVID-19 continúe y la economía mundial esté efectivamente bloqueada, esperaríamos que los mercados permanezcan en crisis", dijeron analistas de divisas del Bank of America en un informe el jueves.

El dólar más suave impulsó las monedas de los mercados emergentes, con el índice de MSCI tocando un máximo de una semana. El petróleo cayó debido a que los temores de una caída en la demanda superaron las expectativas de apoyo del estímulo estadounidense.

El crudo estadounidense baja un 4% a $ 23.49 por barril y el Brent un 2%.

Los precios de los bonos del Tesoro de EE.UU. subieron, pero los rendimientos cotizaron dentro del rango de la semana, lo que sugiere que el mercado ya había tenido en cuenta las expectativas de datos desastrosos.

Los bonos de referencia a 10 años subieron 14/32 en precio para rendir un 0.8128%, desde el 0.856% del miércoles por la noche. El bono a 30 años sube 43/32 en precio para rendir un 1.37%, desde 1.421% del miércoles.

contador