¿Cuánto duran las correcciones del mercado de valores y cómo de profundas pueden ser?

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 feb, 2020 11:16 - Actualizado: 10:28
cbbajista13 short13

En medio del pánico de los mercados de acciones a nivel mundial, es bueno preguntarse cuánto suelen durar este tipo de desarrollos y cúanta puede ser la profundidad de la caída. El mercado de valores de EE.UU. cayó en una corrección el jueves. Una corrección se define como una disminución del 10%, desde el máximo cierre de 52 semanas.

El análisis histórico muestra que estas correcciones dan como resultado una disminución del 13% y tardan aproximadamente cuatro meses en recuperarse a los niveles anteriores, en promedio.

Pero hay una gran advertencia. Esto es solo si no cae en el territorio del mercado bajista, un 20% por debajo del máximo. Si las pérdidas se extienden al 20%, entonces hay más dolor por delante y un tiempo de recuperación más largo.

Las acciones cayeron bruscamente ya que los inversores temen que el coronavirus pueda extenderse a EE.UU.

Aquí están los números, según el análisis de CNBC y Goldman Sachs:

- Ha habido 26 correcciones de mercado (sin incluir el jueves) desde la Segunda Guerra Mundial con una disminución media del 13.7% en un promedio de cuatro meses.

- Las recuperaciones han tardado cuatro meses en promedio.

- Las correcciones más recientes ocurrieron desde septiembre de 2018 hasta diciembre de 2018. El S&P 500 entró y salió de la corrección durante todo el otoño de 2018 antes de caer en un mercado bajista (una disminución del 20% desde su máximo histórico) en la víspera de Navidad.

El Dow y el S&P 500 cayeron un 4,4% el jueves, el Dow perdió un récord de 1.190,9 puntos, y cada uno cerró bien en territorio de corrección en función de su reciente cierre récord. El S&P 500 y el Dow cayeron más del 10% desde el lunes y más del 12% cada uno desde sus respectivos máximos intradía y máximos de cierre a principios de febrero.

El cierre del S&P 500 por debajo de 3.047,53, su umbral actual para una corrección, también marcó la disminución más rápida de un 10% desde un máximo histórico en la historia del índice.

Ha habido 12 mercados bajistas desde la Segunda Guerra Mundial con un descenso promedio del 32,5%, medido de forma cercana al cierre.

El más reciente fue de octubre de 2007 a marzo de 2009, cuando el mercado cayó un 57% y luego tardó más de cuatro años en recuperarse. El S&P 500 cerró en un mercado bajista en diciembre de 2018 utilizando datos intradía.

Los mercados bajistas han durado 14.5 meses en promedio y han tardado dos años para recuperarse en promedio.

contador