Comentario de apertura: "Hoy pendientes de la medida de inflación preferida de la Fed"

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 may, 2023 09:25
inflacioncbhiper11

Apertura europea sin apenas cambios, tras una sesión en Wall Street marcada por la fuerte revalorización de Nvidia (+24%, Nasdaq 100 +2,5%) gracias al impulso de la IA, y a la espera de la referencia macro más relevante de la sesión, la medida de inflación favorita de la Fed, que conoceremos al mediodía.

El mercado espera que el deflactor del consumo privado subyacente se mantenga en abril en los mismos niveles del mes anterior (4,6%), aun claramente superiores al objetivo del 2%. El dato podría reforzar los recientes comentarios “hawkish” de miembros de la Fed que han llevado al mercado a barajar una nueva subida de +25 pb hasta 5,5%, bien en la reunión del 14-junio (40% de probabilidad) o en la del 26-julio (85% de probabilidad), en el escenario de “pausa data-dependiente” planteado por Powell en la reunión de mayo.

En Japón, hemos conocido el IPC de mayo en Tokio, donde seguimos viendo presión al alza, sobre todo en la subyacente: en tasa general 3,2% (vs 3,4%e y 3,5% anterior) y subyacente 3,9% (en línea con lo esperado y vs 3,8% anterior). Motivos suficientes para que el BoJ siga girando su política monetaria hacia una mayor restricción.

En EEUU, se siguen realizando avances para evitar el “default”, barajándose un aumento del techo de deuda por dos años, aunque aún no hay acuerdo. Hoy continuarán las negociaciones. De alcanzarse un acuerdo, podría votarse el martes y enviarse a la firma del presidente antes de la “fecha límite” del 1-junio marcada por Yellen.

En el mercado del crudo, destacamos la caída ayer en el Brent (-3%) tras las declaraciones de Rusia de que no espera nuevos recortes de oferta por parte de la OPEP+ en la reunión del 3-4 junio a pesar de la reciente debilidad en los precios ante la presión sobre la demanda derivada de un ciclo económico en desaceleración. En cualquier caso, recordamos que la OPEP+ no parece sentirse cómoda con precios inferiores a 80 usd/b (actual 76 usd/b), mientras que el ministro de energía saudí alertaba recientemente a los que tengan posiciones bajistas en crudo.

contador