Comentario de Cierre de Mercado: La nube de incertidumbres sigue creciendo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 sep, 2020 17:40 - Actualizado: 17:40
cbbolsa complacencia sh11

La oleada de ventas en los activos de riesgo global llevó a las acciones europeas a mínimos de casi tres meses el jueves, ya que la ausencia de un nuevo estímulo para la economía estadounidense y una segunda ola de casos de coronavirus aumentaron los temores de una desaceleración de la recuperación mundial.

El índice Euro Stoxx 50 se deja un 0,66%, alcanzando su nivel más bajo desde el 15 de junio, mientras que el Ibex 35 retrocede un 0,16% a 6.643,4.

No hubo un solo factor que impulsara esa venta masiva, dijo Alessia Berardi, estratega de inversiones de la administradora de fondos Amundi, sino más bien una confluencia de eventos negativos en los últimos días.

La actividad en el sector de servicios de Europa se redujo inesperadamente en septiembre, según mostró una encuesta seguida de cerca publicada el miércoles, mientras que Inglaterra y Escocia anunciaron nuevas restricciones.

Los índices de Wall Street sufrieron fuertes pérdidas durante la noche, liderados por las acciones de tecnología después de que los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos pidieran más ayuda gubernamental al Congreso, al tiempo que reforzaron su postura de política monetaria flexible. Mientras tanto, Francia se convirtió en el último país europeo en reimponer restricciones con el gobierno revelando un mapa de las "zonas de peligro" del coronavirus y dando a las autoridades locales más afectadas días para endurecer las restricciones o arriesgarse a que se declare allí un estado de emergencia sanitario.

Los sectores sensibles al crecimiento, como los viajes y el petróleo y el gas, lideraron los descensos. Solo Bancos y Autos cotizaron en positivo.

Las acciones de tecnología de EE.UU. se estabilizaron después de caer en la campana de apertura, mientras los inversores sopesan los últimos datos sobre cómo el coronavirus está afectando la economía mundial.

El S&P 500 ha caído casi un 10 por ciento desde su pico de agosto y casi ha borrado sus ganancias para 2020. Ha sido "sorprendente" la cantidad de acciones que se han recuperado "en el contexto del virus", dijo Johanna Kyrklund, directora de inversiones del gestor de fondos Schroders.

Los mercados de valores estadounidenses oscilaron entre ganancias y pérdidas modestas porque la economía se encontraba en un "punto de inflexión", habiendo repuntado después de que el gobierno aliviara los bloqueos por coronavirus, pero con la siguiente etapa de la recuperación incierta, dijo Trevor Greetham de Royal London Asset Management.

Kyrklund estuvo de acuerdo y agregó: “La parte fácil de la recuperación ha sucedido ahora. Se trata de lo que pasa desde aquí".

Tanto el Nasdaq como el S&P cayeron abruptamente el miércoles después de que Richard Clarida, vicepresidente del banco central de EE.UU., advirtiera que la recuperación económica de EE.UU. se vería afectada si los legisladores no aprobaban un nuevo paquete de estímulo fiscal.

"La economía se está recuperando con fuerza, pero todavía estamos en un agujero profundo", dijo Clarida a Bloomberg Television.

Mientras tanto, las cifras publicadas el jueves mostraron un aumento en el número de estadounidenses que solicitan beneficios por desempleo por primera vez, lo que arroja más dudas sobre el estado de la economía más grande del mundo.

El dólar, que se considera un refugio frente a la volatilidad del mercado y también sube cuando los inversores institucionales obtienen ganancias de las ventas de acciones en la moneda de reserva mundial, se mantuvo el jueves en un máximo de dos meses frente a las monedas de los socios comerciales.

El índice que rastrea los movimientos del dólar frente a sus rivales ha ganado un 2,6 por ciento este mes, dejándole camino del aumento mensual más pronunciado desde finales de 2016.

El precio del oro, que a menudo se mueve inversamente al dólar, se mantuvo en torno a un mínimo de dos meses a $ 1.857 por onza troy, habiendo alcanzado un récord de más de $ 2.000 en agosto.

El repunte del dólar, explicó la Sra. Kyrklund, fue menos un voto de confianza sobre las perspectivas de la economía estadounidense y más un caso de inversores que optaron por mantener la moneda estadounidense porque, a diferencia de la eurozona, Estados Unidos no ha implementado tasas de interés negativas.

contador