"Cerca de entrar en el verano, es momento de volver a los cuarteles de invierno"

Fuertes descensos en las bolsas europeas en un proceso de huida hacia la seguridad de los inversores

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 may, 2019 17:41 - Actualizado: 17:41
brokerperdida

En el canal de Telegram privado de nuestro servicio premium publicábamos hace una hora: “Un importante gestor financiero con el que acabamos de hablar nos acaba de señalar, "el comité de estrategia del banco cree que las caídas en los mercados de valores no han hecho más que empezar. Nosotros estamos reduciendo posiciones en renta variable. No es algo ya de la incertidumbre comercial, es que el contexto de fondo no favorece a los activos de riesgo. Lo mejor ya ha quedado atrás. Cerca de entrar en el verano, es momento de volver a los cuarteles de invierno".

Preocupante, porque este gestor maneja miles de millones de euros en sus fondos de valores europeos, y esta rebaja en la ponderación de la renta variable no es una decisión coyuntural sino estratégica.

Los mercados están valorando la dura realidad.

Alec Young, director gerente de investigación de mercados globales en FTSE Russell, afirmaba en un correo electrónico a clientes: "Los débiles datos económicos mundiales y la falta de una fecha específica para la reanudación de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China están nublando la visibilidad de las ganancias y pesan en el apetito por el riesgo".

"Los mercados están valorando la dura realidad de que es más probable que la tensión comercial se mantenga y no que se resuelva rápidamente, como había sido la expectativa de consenso que anclaba el sentimiento hasta finales de abril. Además, el hecho de que las actas de la Fed del miércoles indicaran que no hay prisa por reducir las tasas no ayuda, tampoco ayuda lo que parecer ser la incertidumbre aparentemente interminable del Brexit"

Tras estos comentarios nos fuimos a las pantallas y abrimos el gráfico del Eurostoxx 50. Aquí lo tienen:

Hacemos las siguientes consideraciones:

  • El selectivo perdió su directriz alcista a principios de este mes. Desde ese momento el indicador está en proceso correctivo de la onda alcista iniciada en los mínimos de finales de diciembre de 2018.
  • Tras el primer impulso bajista el Eurostoxx 50 intentó rebotar, en un típico movimiento de pull back, antes de iniciar un nuevo tramo a la baja.
  • La perforación de los mínimos anteriores, 3311 puntos, confirmaría una vuelta bajista mayor de la forma de Hombro-Cabeza-Hombro, que tendría un primer objetivo en los 3.285 puntos, primer nivel Fibonacci, y un objetivo más probable en los 3.214 puntos. Esto implica un potencial bajista de casi el 4% respecto a niveles actuales. Otro posible objetivo bajista estaría en los 3.143 puntos.
  • Este escenario quedaría invalidado si el Eurostoxx 50 es capaz de superar los 3.440 puntos.

El motivo de las caídas, si se producen, no importan demasiado. Ya sea por la incertidumbre comercial, ya sea por la posible ralentización de los beneficios empresariales, o por los últimos datos macro en EE.UU. Claramente negativos, o por la parálisis en Europa, el hecho es que las bolsas actualmente tienen un momento claramente bajista, y que costará tiempo que se vuelvan a recuperar.

Queríamos aprovechar este cierre de mercado para exponerles esta visión técnica del mercado de valores europeo, y nuestra opinión de que estamos de acuerdo con el gestor al que hacíamos antes referencia en su afirmación: “Cerca de entrar en el verano, es momento de volver a los cuarteles de invierno.”

contador