Bolsa, Vacuna y Riesgo

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 jul, 2020 19:44
coronaviruscbeconomia122

Desde el principio de la actual pandemia global, con el confinamiento por primera vez en la historia de más de la mitad de la población mundial, se ha repetido una y otra vez que la solución a la situación actual es el descubrimiento de una vacuna contra el Covid-19. Se han llegado a tomar determinadas medidas mencionando que estarán vigentes hasta que "exista una vacuna". El descubrimiento de una vacuna se visualiza como la panacea que permitiría volver a una cierta normalidad social y económica.

El anuncio de cualquier progreso destacable en alguna de las 170 vacunas que actualmente están en fase de investigación es recogido por las bolsas con grandes subidas, no sólo en la cotización de la empresa protagonista de la investigación, sino del mercado en general.

Esta confianza ciega en la "vacuna" parece desmedida y no contempla el riesgo asociado al desarrollo rápido, precipitado y que obvia ensayos que llevan años para determinar los posibles efectos secundarios adversos de las mismas.

El periodo normal de desarrollo de una vacuna es cercano a diez años. En el caso de la vacuna contra el Covid-19 se dice que alguna de ellas estaría disponible incluso este mismo año, sin que haya transcurrido ni siquiera un año desde el inicio de las investigaciones. En tan corto periodo de tiempo no es posible haber testado adecuadamente la vacuna de acuerdo con las fases normales de desarrollo de cualquier vacuna.

Artículo completo.

contador