"A pesar de todo, hay que ser constructivo en las perspectivas de fusiones y adquisiciones"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 mar, 2023 16:23 - Actualizado: 10:26
cbfusiones

Un mal comienzo de año para las operaciones corporativas en Europa, agravado por una crisis de confianza que ha sacudido a los bancos en ambos lados del Atlántico, no es exactamente lo que los administradores de fondos y los banqueros esperaban después de que la actividad se estancara en 2022 debido al implacable aumento de Tasas de interés.

Pero bajo la superficie de los giros salvajes del mercado y las deprimentes estadísticas sobre fusiones y adquisiciones en enero y febrero, los actores del sector aún parecen optimistas de que los ingredientes para que las transacciones corporativas se recuperen están ahí, siempre que este shock bancario no se transforme en una crisis sistémica. .

"Si bien seguimos viendo volatilidad y el sentimiento del mercado sigue siendo frágil, esperamos ver un entorno más constructivo para la actividad de fusiones y adquisiciones en los próximos meses, ya que muchos de nuestros clientes se centran cada vez más en transacciones potenciales", dijo William Mansfield, director de fusiones y adquisiciones de EMEA. en Credit Suisse.

La demanda reprimida, las valoraciones baratas de las acciones y las apuestas a que el ciclo de subidas de tipos está cerca de su punto máximo respaldan la opinión de que las fusiones y adquisiciones se recuperarán en algún momento de los próximos meses.

"Esperamos que todos los posibles acuerdos de fusiones y adquisiciones que se han detenido porque no había suficiente visibilidad probablemente comiencen de nuevo", dijo Bernadette Busquere, directora europea de investigación de fondos de cobertura de Amundi, el administrador de activos número uno de Europa.

"Es pronto, pero se avecina una clara oportunidad positiva para Europa y también para EE.UU., siempre y cuando el crédito se esté reabriendo. Las valoraciones europeas tienen grandes descuentos, todavía hay mucha pólvora a nivel de capital privado, y también estamos viendo muy primeros signos positivos en el lado del crédito", agregó.

En enero, los volúmenes de fusiones y adquisiciones en Europa y el Reino Unido fueron los más débiles desde al menos 2019 con 18.000 millones de euros y 4.300 millones, respectivamente, antes de repuntar ligeramente en febrero a 22.300 millones y 7.500 millones, según muestran los datos de Dealogic. Pero si bien los volúmenes generales se han mantenido bajos en lo que va del año, aún se están negociando varios acuerdos de tamaño mediano.

La empresa de capital privado Apollo elevó en marzo a casi 2.000 millones de dólares su oferta en efectivo por la empresa de energía Wood Group, lo que sugiere una seria intención de adquisición, mientras que la constructora finlandesa Caverion es el objetivo de una guerra de ofertas.

Otro ejemplo que, según los inversores, ilustra el potencial de recuperación de fusiones y adquisiciones de Europa fue la oferta en efectivo y papel de Euronext por 5.500 millones de euros por el distribuidor de fondos Allfund, a pesar de que las negociaciones fracasaron.

"Nunca se llegó a un acuerdo, pero para Europa, es una transacción muy grande que muestra la confianza de que hay financiamiento y también que tienen una mejor idea de cómo se ve el futuro", dijo Neil McKay, firma de servicios financieros BTIG.

"La tubería de financiamiento ha estado bloqueada durante tres a seis meses. Tan pronto como se desbloquee, mucha gente vendrá al mercado", agregó McKay. "Es un juego de espera, pero hay mucha demanda acumulada".

contador