Boletín técnico: España se para, mientras USA alcanza máximos históricos

Eduardo Faus de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 abr, 2019 10:25
zzcbppt1

Desde primeros de marzo el ritmo de las subidas se ha venido moderando, ascendiendo en un proceso más austero que el registrado entre finales de diciembre y la fecha anterior. En este devenir, se vienen dando curiosas divergencias entre índices, alguno de los cuales han dejado de marcar nuevos máximos.

En el caso de España, lo anterior se comprueba al cotejar la evolución del IBEX 35 con la del índice de medianas compañías (IBEX MEDIUM CAP) o con la de las pequeñas compañías (IBEX SMALL CAP), que desde principio de marzo acumulan caídas del 2,5% y del 4%, respectivamente.

Entretanto, da comienzo la temporada de resultados en Europa, acentuada por las elecciones generales en España. Será interesante averiguar si el IBEX, y sobre todo los índices secundarios comentados, son capaces de confirmar el movimiento al alza. En el caso del IBEX35 se antoja clave la zona de 9600 puntos, zona que da paso a los 10400 puntos.

En otro orden de cosas, los índices americanos retornan a máximos históricos, recuperando todo lo caído entre octubre y diciembre del año pasado. La sobrecompra es exagerada, y los síntomas de agotamiento en algunos indicadores de amplitud son evidentes, pero no sería la primera en el que dicho estado se prolonga alguna semana más a la espera de un catalizador que excuse una corrección de dote de cierta proporcionalidad a lo subido. La cuestión también será ver si dicha corrección servirá para comprar más barato o reavivará antiguos fantasmas, hoy desterrados.

Fut. Ibex 35

Alcanza en 9600-9650 puntos el paso de la directriz bajista desde los máximos de 2017. A corto plazo presenta un soporte clave en los 9100 puntos, nivel debajo del cual, probablemente se acentuarían las caídas.

Fut. Eurostoxx 50

El rebote desde los mínimos de diciembre deja un soporte relevante en 2900 puntos, a la par que se adentra en el paso de la directriz bajista de largo plazo en 3700 puntos. La directriz alcista desde los mínimos de diciembre transcurre por 3400 puntos

Fut. S&P 500

El rebote desde los mínimos de diciembre alcanza de nuevo los máximos históricos del año pasado, marcados en niveles de 2950 puntos. La estructura que nace en diciembre mantiene su integridad por encima de 2785 puntos. .

Fut. Crude Oil

Violenta reacción alcista desde 42 dólares, confirmando una importante zona de soporte intermedia. La violencia es proporcional a las fuertes caídas de meses previos, y aún no mejoran un mermado aspecto de fondo. Soporte inmediato en 62,9 dólares

(Boletín completo)

contador