¿Qué sectores europeos se verán beneficiados y perjudicados por la divergencia económica China-EEUU?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 feb, 2023 09:25
cbalcistabajista54

La desaceleración del crecimiento económico en Estados Unidos y la aceleración en China debería llevar a los inversores a observar su paquete de acciones europeas, dijeron el lunes analistas de UBS. Señalaron al sector de materiales como un probable beneficiario y a los productos farmacéuticos como una probable víctima.

Los economistas esperan que los datos del PIB de EE.UU. del cuarto trimestre mejores de lo esperado de la semana pasada sean el último trimestre de crecimiento sólido antes de que se sientan por completo los efectos retardados del endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal.

En contraste, es probable que el crecimiento económico de China se recupere al 4,9% en 2023, según mostró una encuesta reciente de Reuters.

Lógicamente, UBS dice que las consecuencias deberían ser "que los inversores busquen empresas europeas que tengan exposición china y eviten las empresas europeas que tengan exposición estadounidense". La desaceleración del crecimiento de EE.UU. y el aumento de las tasas de interés en Europa también deberían provocar una apreciación del euro, un obstáculo adicional para las empresas que reportan sus ganancias en euros pero tienen una fuerte exposición a EE.UU.

UBS dice que el sector farmacéutico se encuentra entre los sectores más sensibles a la debilidad de EE.UU. y un euro fuerte, mientras que, dado que las acciones centradas en el consumo ya han respondido a la reapertura de China, "la energía sería el mejor próximo sector para ponerse al día, aunque todavía no". Las acciones expuestas a EE.UU. superaron a las centradas en China el año pasado, revirtiendo una tendencia a finales de 2020 y 2021, según el banco de inversión.

contador