Los inversores están más infraponderados en las acciones estadounidenses desde 2005, muestra una encuesta de BofA

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 ene, 2023 15:15 - Actualizado: 08:52
0cb700

Los inversores están más infraponderados en las acciones de EE. UU. ahora que en cualquier momento desde 2005, ya que la mejora de la confianza del mercado los lleva a buscar regiones más baratas, según la encuesta global de administradores de fondos de Bank of America Corp.

Los participantes en la encuesta de enero fueron "mucho menos bajistas" que en el cuarto trimestre, lo que provocó una rotación hacia los mercados emergentes, Europa y las acciones cíclicas, y se alejó de los productos farmacéuticos, la tecnología y los EE.UU., escribieron en una nota los estrategas encabezados por Michael Hartnett. La asignación a acciones de EE.UU. "colapsó" durante el primer mes de 2023, con los inversores con una infraponderación neta del 39% en la clase de activos, dijeron, superando incluso el 15% del Reino Unido.

Tanto los inversores como algunos de los principales estrategas se están entusiasmando con las acciones a nivel mundial en medio del optimismo por el enfriamiento de la inflación y la reapertura de China, y Hartnett dijo "compre el mundo" a principios de este mes. Las acciones europeas están extendiendo su mejor comportamiento registrado frente a los EE. UU. en medio de valoraciones baratas, mientras que los mercados emergentes han superado al S&P 500 este año, entrando en un mercado alcista tras un repunte de las acciones chinas.

Sin duda, los gestores de fondos siguen infraponderados en acciones globales en general a la luz de los riesgos persistentes para el crecimiento económico. Están sobreponderados en efectivo y bonos con perspectivas de una inflación máxima que eleva las expectativas de tasas más bajas a corto plazo, mostró la encuesta.

Los participantes también dijeron que la política monetaria es demasiado restrictiva por primera vez desde marzo de 2020. Esperan que las tasas de la Reserva Federal alcancen un máximo del 5% en el segundo trimestre.

Aunque un 50% neto de los encuestados espera una economía más débil en los próximos 12 meses, esa es la perspectiva menos pesimista sobre las perspectivas de crecimiento global en un año, ya que las preocupaciones sobre una recesión se desvanecen debido al rechazo de China de su política de cero Covid.

Un total de 253 administradores de fondos con $710 mil millones bajo administración participaron en la encuesta global, que se llevó a cabo del 6 al 12 de enero.

Otros aspectos destacados incluyen:

- Operaciones más concurridas: dólar estadounidense largo, activos ESG largos, renta variable china larga, petróleo largo, bonos del Tesoro de EE. UU. largos y bonos de grado de inversión largos

- Los mayores riesgos son que la inflación se mantenga alta, una profunda recesión mundial y los bancos centrales se mantengan agresivos.

- La banca en la sombra de EE. UU., los bienes raíces de China y la deuda soberana europea son las fuentes más probables de un evento crediticio.

- Los niveles de efectivo se redujeron al 5,3% desde el 5,9%, la mayor caída desde junio de 2020

contador