El gurú Ray Dalio cree que EE.UU. podría estar al borde de una guerra civil: ahora un bajista prominente dice que los inversores deberían vigilar esta burbuja oculta

Carlos Montero

Por

Capitalbolsa | 20 ene, 2021

Actualizado : 09:18

Varios inversores de renombre han comenzado a plantear preocupaciones sobre las burbujas del mercado, identificando un comportamiento "espumoso" en ciertas clases de activos, desde acciones tecnológicas hasta las salidas a bolsa SPAC, las acciones de pequeña capitalización y el Bitcoin. Pero hay una burbuja que parece estar oculta a los inversores: los precios de los alimentos.

El estratega de mercado de Société Générale, Albert Edwards, cree que se está formando una burbuja en los precios de los alimentos y que podría tener consecuencias importantes.

El inversor ultra-bajista desde hace mucho tiempo señaló el problema por primera vez en una nota de investigación del 17 de diciembre de 2020. Ahora reitera el mensaje del 14 de enero.

Edwards ha estado observando el Índice de Precios de Alimentos de la FAO para la Alimentación y la Agricultura (FFPI) de la ONU, un índice que rastrea los cambios en los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados a nivel mundial, como semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar.

El índice de precios de los alimentos de la FAO se ha disparado. En diciembre de 2020, el índice alcanzó un máximo de tres años, luego de un aumento consecutivo a lo largo de siete meses.

Los precios mundiales de los productos básicos alimentarios también aumentaron a un máximo de casi seis años en noviembre de 2020, según un informe de las Naciones Unidas.

Edwards está particularmente preocupado por el aumento de los precios de los cereales.

"Los precios agrícolas fuera de la atención de los inversores y los precios de los granos específicamente se han disparado", dijo Edwards, en una nota de investigación. "Los precios de los cereales han subido más del 50% sólo en los últimos seis meses, muy por encima de los metales industriales como el cobre (ver gráfico a continuación)".

El aumento de los precios de los alimentos se puede atribuir al programa de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal, dijo Edwards. Él cree que la liquidez será absorbida por cualquier operación impulsada por los fundamentales que surja como líder, lo que a su vez lleva al activo a una burbuja de precio-impulso.

La última vez que los productos alimenticios fueron el centro de atención de los inversores fue en 2011, dijo Edwards.

"La inflación anual de los cereales alcanzó el 20%, el aumento anual más alto desde mediados de 2011, cuando la Primavera Árabe estaba en pleno apogeo". Dijo Edwards.

La primavera Árabe

En enero de 2011, un vendedor de frutas llamado Mohamed Bouazizi se prendió fuego frente a la sede provincial de su casa en Túnez porque la policía había confiscado su carrito y sus productos. Este evento desencadenó una reacción en cadena de malestar social con movimientos más amplios a favor de la democracia en todo el Medio Oriente, que se conoció como la Primavera Árabe.

Los disturbios, protestas y revoluciones se redujeron principalmente a un deseo de democracia y agravios de larga plazo con los políticos y la corrupción en sus países.

Sin embargo, muchos economistas creen que los altos precios mundiales de los alimentos a finales de 2010 fueron el detonante, dijo Edwards, y destacó que los altos precios de los alimentos también contribuyeron a las revoluciones francesa y rusa, así como a los disturbios de 1989 en China.

Varios economistas han dicho que el programa de flexibilización cuantitativa de la Fed jugó un papel en el aumento de los precios de los alimentos en 2010. Sin embargo, el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, lo negó.

"Sin embargo, la verdad es que los bancos centrales no tienen control sobre qué burbujas financieras emergerán en última instancia a medida que aplican QE a los mercados financieros", dijo Edwards.

Abdolreza Abbassian, economista senior de la FAO, dijo al World Socialist Web Site que la inflación de los alimentos es una realidad. Hay un impacto real en el acceso a los alimentos, destacando que hay mucha gente infeliz y esto podría ser una receta para el malestar social, dijo.

"Si [la gente] se da cuenta de que la vacuna no resolverá los problemas a corto plazo y no tienen comida, entonces las cosas podrían salirse de control", dijo Abbassian en la entrevista. "Aunque todavía dudo que alcancemos esos picos [anteriores], veremos volatilidad el próximo año".

El Banco Mundial afirma que el COVID-19 aumentará la pobreza extrema en un d 150 millones.

El aumento de los precios de los alimentos tiende a tener un mayor impacto en los países de mercados emergentes, que son grandes importadores netos de alimentos y donde los hogares gastan un mayor porcentaje de los ingresos en alimentos, dijo Edwards.

Sin embargo, la inseguridad alimentaria también se ha convertido en un problema importante en los países desarrollados, particularmente en los Estados Unidos en medio de la pandemia.

¿Qué significa esto para Estados Unidos?

Como resultado de la pandemia, Feeding America estima que 1 de cada 6 estadounidenses podría enfrentarse al hambre. El impacto de la pandemia podría significar que más de 50 millones de personas puedan experimentar inseguridad alimentaria.

Según el último informe sobre la inseguridad alimentaria en los hogares del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en los Estados Unidos, más de 35 millones de personas en los Estados Unidos sufrieron para tener alimentos en 2019, en comparación con 14,3 millones en 2018.

El aumento de los precios de los alimentos junto con el aumento de la inseguridad alimentaria podría ser una combinación mortal.

"Una de las características más peligrosas de la situación actual es el aumento de los precios de los alimentos", dijo Edwards. "La historia sugiere que una población hambrienta se convierte rápidamente en una población rebelde y furiosa".

Al borde de la guerra civil

Edwards no está solo en esta idea. El legendario inversionista multimillonario y fundador de Bridgewater Associates, Ray Dalio, ha estado advirtiendo que Estados Unidos está al borde de una guerra civil mientras publica capítulos de su nuevo libro online, The Changing World Order.

El libro se basa en el estudio de Dalio sobre los aumentos y caídas de los imperios, sus monedas de reserva y sus mercados. Se interesó en el tema después de ver una serie de acontecimientos inusuales que no habían ocurrido en su vida, pero sabía que habían ocurrido en numerosas ocasiones en la historia.

En el capítulo más reciente publicado el 4 de diciembre, destaca que Estados Unidos se encuentra actualmente en la "etapa 5", la etapa antes de la guerra civil.

"La etapa 5 es el período durante el cual las tensiones entre clases que acompañan al empeoramiento de las condiciones financieras llegan a un punto crítico", dijo Dalio, en el capítulo. "La forma en que los diferentes líderes, formuladores de políticas y grupos de personas se enfrentan al conflicto tiene un gran impacto en si el país experimentará los cambios necesarios de manera pacífica o violenta".

Dalio rompe las tres fuerzas que cree que provocan grandes conflictos internos. En primer lugar, el país (incluidos los estados o las ciudades) y la gente se encuentran en malas condiciones financieras. En segundo lugar, existen grandes diferencias de ingresos, riqueza y valor. Y en tercer lugar, un severo shock económico negativo.

Sin embargo, Dalio no está diciendo que el país se dirija hacia una guerra civil. Simplemente cree que EE.UU. está lo suficientemente cerca del peor de los casos como para que los inversores estén al tanto de lo que podría suceder a continuación, según el análisis histórico.

"Para ser claros, no estoy diciendo que Estados Unidos u otros países vayan inevitablemente en esa dirección; sin embargo, estoy diciendo que ahora es un momento especialmente importante para conocer y observar los marcadores a fin de comprender la gama completa de posibilidades por delante", dijo.

El aumento de los precios de los alimentos y la inseguridad alimentaria podrían seguir generando una brecha de riqueza e ingresos en medio del severo impacto económico que ha supuesto la pandemia. Esto se alinea con dos de las tres fuerzas que impulsan la 'mezcla tóxica clásica' para los conflictos internos esbozados por Dalio.

Últimas noticias