¿Y si no hubiera presidente en EE.UU. tras las elecciones? ¿Cómo afectaría a los mercados?

Blair duQesnay de Ritholtz Wealth Management

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 oct, 2020 16:41
bidencbbolsa33

Este año hay elecciones presidenciales en EE.UU. También se habla mucho de un resultado indeciso el día de las elecciones. En respuesta a la pandemia de Covid-19, muchos estados han ampliado las papeletas de voto por correo, y han ampliado la votación anticipada.

El presidente Trump ha hecho repetidos comentarios de que no se puede confiar en los resultados de las elecciones debido a la ampliación de la votación por correo. Independientemente de si el fraude electoral es una preocupación o no, es probable que no sepamos quién será el presidente de los Estados Unidos el próximo período en la noche del 3 de noviembre de 2020.

¿Qué significa esto para los mercados financieros? Resulta que tenemos un ejemplo reciente de una elección presidencial impugnada. El resultado de las elecciones entre George W. Bush y Al Gore no se decidió el día de las elecciones de 2000. En cambio, Gore exigió un recuento en el estado de Florida, donde la votación fue muy cerrada. ¿Recuerdas esos "chads colgantes"? No sabíamos quién ganó las elecciones durante más de un mes, cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió Bush contra Gore el 12 de diciembre de 2000.

A pesar de la incertidumbre sobre quién sería el presidente el año siguiente, el mercado de valores de EE. UU. No se vendió drásticamente. Entre el día de las elecciones el 7 de noviembre y el fallo de la Corte Suprema el 12 de diciembre, el índice S&P 500 bajó un -4,24%.

Para poner los mercados en el 2000 en contexto, recuerde que el estallido de la burbuja de las puntocom comenzó en marzo de ese año. A finales de 2002, el índice compuesto NASDAQ estaba en un -72% desde sus máximos y el índice S&P 500 bajó un -36%. En el cuadro a continuación, el tiempo entre el día de las elecciones y el día de la decisión es irreconocible.

Puede ser tentador suponer que el resultado de las elecciones presidenciales de 2000 no fue tan importante como las elecciones de 2020. Pero no se equivoquen, Bush v. Gore fue la noticia principal todos los días hasta que se conoció el resultado. Por supuesto, esta es una muestra estadística de 1, no exactamente un conjunto de datos robusto para analizar. La forma en que reaccionó el mercado hace veinte años probablemente no significa nada sobre cómo podría reaccionar en noviembre.

contador