Una peligrosa variante de Covid emerge en el sur de África: esto es lo que sabemos hasta ahora

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 nov, 2021 11:17 - Actualizado: 14:16
cbvirus 33

La Organización Mundial de la Salud se reunirá este viernes para discutir una nueva variante ampliamente mutada de lCovid-19. La variante conocida como B.1.1.529 se ha detectado en pequeño número en Sudáfrica, dijeron funcionarios de la OMS.

El científico sudafricano Tulio de Oliveira dijo en una conferencia de prensa celebrada el jueves por el Departamento de Salud de Sudáfrica que la variante contiene una "constelación única" de más de 30 mutaciones en la proteína pico, el componente del virus que se une a las células.

Esto es significativamente más que los de la variante delta, que se extendió como la pólvora a principios de este año para convertirse en la cepa dominante en todo el mundo. Muchas de estas mutaciones están relacionadas con una mayor resistencia de los anticuerpos, lo que puede reducir la eficacia de las vacunas y afectar el comportamiento del virus con respecto a las vacunas, los tratamientos y la transmisibilidad, han dicho los funcionarios de salud.

La Dra. Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS sobre Covid-19, dijo en una sesión de preguntas y respuestas transmitida en vivo el jueves que los científicos "aún no saben mucho sobre esto" y que tomaría algunas semanas obtener una imagen completa de cómo reacciona la variante a las vacunas existentes.

El Reino Unido se movió de inmediato para prohibir los vuelos desde Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Namibia, Eswatini y Zimbabwe desde el mediodía del viernes hasta las 4 a.m. hora local del domingo.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido está investigando la variante, que según el secretario de Salud, Sajid Javid, es "potencialmente preocupante". Aún no se han identificado casos en el Reino Unido.

Israel también ha prohibido los viajes a varias naciones del sur de África debido a la nueva variante, así como Singapur.

- Todavía no se sabe si se ha extendido

Los primeros genomas de la nueva variante se cargaron en la base de datos internacional GISAID el 22 de noviembre, pero ahora se cargaron genomas de Sudáfrica, Botswana y Hong Kong, y aún no se conoce el alcance de la propagación.

Los casos se han concentrado hasta ahora en Gauteng, la región más poblada de Sudáfrica de casi 16 millones de personas, dijo el ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, durante la sesión informativa del jueves.

El rand sudafricano cayó en picado el viernes por la mañana a más de 16,2 frente al dólar, ya que los inversores se apresuraron a ponerse a cubierto.

El nuevo desarrollo se produce cuando los casos de Covid-19 aumentan en todo el mundo a medida que nos acercamos a los meses de invierno, y varios países de Europa en particular experimentan picos récord e implementan estrictas medidas de contención.

contador