Solo 20 de 128.000 vacunados en Israel se han infectado de COVID-19

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 ene, 2021 21:31
cbisrael 2

Apenas 20 de 128.000 israelíes vacunados contra el COVID-19 con la inmunización de Pfizer-BioNTech desarrollaron la enfermedad en la semana posterior a la segunda inyección, lo que representa un 0,015 por ciento del total, según un estudio realizado por investigadores de Maccabi Healthcare Services.

Así, este primer análisis mundial de pacientes totalmente vacunados indica que la vacuna de Pfizer es, al menos, tan eficaz como sugieren los ensayos clínicos, un 95 por ciento. Estos datos contrastan con los contagios entre la población que aún no ha recibido la vacuna. Según ha explicado el inmunólogo Cyrille Cohen a 'The Times of Israel', alrededor del 0,65 por ciento de los ciudadanos israelíes se infecta en una semana.

El estudio carece de una muestra de control, pero Cohen apunta que si la sociedad israelí en general es tratada como un grupo de control "imperfecto", su cálculo indica que la vacuna supera ligeramente el 95 por ciento de eficacia previsto por el ensayo clínico de Pfizer.

"Son resultados emocionantes que confirman la hipótesis de que la vacuna de Pfizer es muy eficaz. Son resultados muy buenos, y si sigue así podría ser incluso que la vacuna sea más eficaz de lo que Pfizer pensaba que sería en base a los ensayos clínicos. Aunque se trata de datos muy tempranos, son importantes con una amplia relevancia, ya que todo el mundo está mirando a Israel en busca de indicaciones sobre el rendimiento de la vacuna", explica uno de los autores, Anat Ekka Zohar, a este medio israelí.

Además, dentro de esta investigación, ninguno de los 20 vacunados fue hospitalizado o sufrió una fiebre superior a 38,5 grados. "Esto puede ser un indicador de que la vacuna previene enfermedades graves incluso cuando las personas están infectadas", señala Anat Ekka Zohar, quien puntualiza, no obstante, que resulta imposible saber qué trayectoria habrían seguido sus síntomas sin la vacuna.

Israel es, con mucha ventaja, el primer país del mundo en vacunación 'per capita'. De acuerdo con las cifras publicadas ayer por el Ministerio de Sanidad israelí, 2.637.279 de los 9,3 millones de israelíes han recibido ya la primera dosis y al menos 1.189.813 han recibido las dos dosis.

europa press

contador