Síntomas, evasión de vacunas y una nueva ‘ramificación’: lo que sabemos ahora sobre la variante omicron Covid

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 dic, 2021 12:21
omicron covid portada
Omicron© Alberto Sánchez

Han pasado dos semanas desde que Sudáfrica informó sobre la variante omicron Covid a la Organización Mundial de la Salud y ahora se está extendiendo por todo el mundo.

En la última quincena, los expertos se han esforzado por comprender mejor la nueva variante fuertemente mutada, y qué tipo de síntomas y enfermedades puede causar y si socava las vacunas que ya se han desarrollado.

Día a día, ha surgido más información sobre el diferencial, así como evidencia anecdótica y cifras preliminares, lo que nos permite construir una imagen más amplia de su perfil de riesgo.

Casos

Tan pronto como la Organización Mundial de la Salud designó a omicron como una “variante de preocupación” el 26 de noviembre, solo dos días después de que Sudáfrica lo informara a la agencia de salud de la ONU, se inició la búsqueda de casos del virus en otros lugares, en medio de preocupaciones de que las mutaciones asociado con omicron podría hacerlo más transmisible.

EE.UU., Reino Unido y la UE, entre otros, respondieron a la designación de omicron suspendiendo temporalmente los vuelos desde países del sur de África o introduciendo cuarentenas estrictas para cualquiera que llegara de la región.

Sin embargo, es cada vez más evidente que omicron ya se está extendiendo por todo el mundo, y ha habido informes de transmisión comunitaria durante las últimas dos semanas, lo que indica que la variante omicron probablemente ha estado circulando más ampliamente y durante más tiempo de lo que se pensaba inicialmente

Los CDC de EE.UU. dijeron el martes que la nueva variante ya se ha encontrado en 50 países y 19 estados de EE. UU.

La primera muestra conocida de omicron se remonta al 9 de noviembre y se encontró en Sudáfrica. La OMS afirmó que las infecciones en el país habían aumentado abruptamente coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529, y ese fenómeno se está viendo ahora en otros lugares.

En el Reino Unido, por ejemplo, se estima que la variante infecta a 1.000 personas al día y los expertos dicen que es cuestión de semanas, en lugar de meses, antes de que usurpe la variante delta que es dominante a nivel mundial.

El profesor Neil Ferguson del Imperial College, un epidemiólogo influyente entre una cohorte de expertos que asesoran al gobierno británico sobre Covid, dijo el martes al periódico The Times que los primeros datos sugieren que el número de casos de omicron se duplica cada “tres días o menos”. No hace falta decir que los funcionarios del gobierno están preocupados y se están preparando para un posible aumento de casos de omicron a medida que ingresamos al período invernal.

Síntomas

Aunque todavía es temprano y es necesario recopilar muchos más datos, la evidencia anecdótica inicial fue algo tranquilizadora con respecto a omicron, lo que sugiere que causó síntomas de Covid más leves.

La doctora sudafricana que detectó el virus por primera vez dijo que había visto síntomas “extremadamente leves” entre sus propios pacientes, como fatiga y “picazón en la garganta”, pero sin tos ni pérdida del gusto u olfato, síntomas que se han asociado con cepas anteriores de el coronavirus .

El presidente ejecutivo de Pfizer , Albert Bourla, dijo el martes que la variante omicron parece ser más suave que las cepas anteriores, pero también parece extenderse más rápido y podría provocar más mutaciones en el futuro.

Hospitalizaciones

Dada la incertidumbre constante que rodea a la variante Covid omicron, los expertos han estado observando de cerca los datos del mundo real que provienen de Sudáfrica, dado que fue uno de los primeros países en detectar la variante.

Algunas partes de Sudáfrica han experimentado un aumento en las hospitalizaciones relacionadas con la variante omicron. Un informe del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, publicado el sábado, que detalla las experiencias de varios hospitales en la provincia de Gauteng (donde se detectó por primera vez el omicron) sugirió que la cepa está causando una enfermedad más leve, con menos pacientes que requieren oxígeno o cuidados intensivos que los observados en oleadas anteriores.

De hecho, señaló el informe , la mayoría de los pacientes en las salas de Covid que se estaban observando eran “ingresos de Covid incidentales”, que habían sido ingresados ​​en el hospital por otra razón médica o quirúrgica.

La mayoría de los pacientes de las salas de Covid no estaban vacunados y los hospitales informaron una mayor admisión de pacientes más jóvenes y niños; grupos de edad con tasas más bajas de vacunación (o ninguna, ya que los niños menores de 12 años no están vacunados en Sudáfrica). Los hospitales no informaron muertes en las salas de pediatría durante las dos semanas (del 14 al 29 de noviembre) que se observaron.

Los expertos de la región están investigando qué estaba impulsando las admisiones entre los más jóvenes, que de todos modos tienen muchas más probabilidades de experimentar infecciones por Covid menos graves.

El informe también advirtió que “el perfil clínico de los pacientes ingresados ​​podría cambiar significativamente durante las próximas dos semanas, momento en el que podemos sacar conclusiones sobre la gravedad de la enfermedad con mayor precisión”.

El principal asesor médico de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, dijo el domingo que los datos preliminares de Sudáfrica eran “alentadores”, ya que sugerían que omicron no es tan severo como se temía inicialmente, pero advirtió que se necesitan más datos para evaluar completamente el riesgo planteado. por la variante.

Evasión de vacunas

Una de las preguntas más importantes para los expertos, los funcionarios gubernamentales y los fabricantes de vacunas es si la variante omicron podría deshacer el trabajo que las vacunas Covid han realizado hasta ahora para reducir el riesgo de infección grave, hospitalización y muerte. Los directores ejecutivos de Moderna y Pfizer, que han creado vacunas de uso generalizado, dijeron que podrían pasar semanas antes de tener claridad sobre si sus vacunas son efectivas contra omicron.

Los primeros datos no son tan alentadores, y los científicos sudafricanos afirmaron el martes que omicron reduce significativamente la protección de anticuerpos generada por la vacuna de Pfizer y BioNTech, según un pequeño estudio preliminar . Aún así, las personas que se han recuperado del virus y han recibido una vacuna de refuerzo probablemente tendrán más protección contra la enfermedad grave, mostró el estudio.

El director ejecutivo de Pfizer , Albert Bourla, dijo a The Wall Street Journal durante una entrevista en la Cumbre del Consejo de directores ejecutivos del periódico que espera que el número de casos confirmados de omicron aumente de docenas a millones en las próximas semanas, afirmando: “Tendremos un buen entendimiento digamos antes de fin de año qué significa exactamente para la manifestación clínica ”.

Pfizer puede desarrollar una vacuna que se dirija a omicron para marzo de 2022, dijo Bourla, pero aún no está claro si es necesaria una nueva inyección. Tomará algunas semanas determinar si las vacunas actuales brindan suficiente protección contra la variante, dijo.

Diagnóstico

Por último, pero no menos importante, la prueba de omicron es un desafío al que se enfrentan los funcionarios de salud que intentan medir la propagación de la variante lo más rápido posible.

Cuando la OMS informó por primera vez sobre la variante y la designó como “preocupante”, la agencia de salud señaló que “esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otros COV ”.

La OMS señaló que las pruebas actuales de Covid PCR continúan detectando esta variante, en gran parte gracias a una peculiaridad en la estructura genética de la variante. “Varios laboratorios han indicado que para una prueba de PCR ampliamente utilizada, uno de los tres genes diana no se detecta (llamado abandono del gen S o falla de la diana del gen S) y, por lo tanto, esta prueba puede usarse como marcador para esta variante, a la espera de la confirmación de la secuenciación. ”, Señaló la OMS.

“Con este enfoque, esta variante se ha detectado a un ritmo más rápido que los aumentos repentinos de infección anteriores, lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento”.

Sin embargo, ahora hay informes de un nuevo “vástago” de omicron que carece de la eliminación que permite que las pruebas de PCR lo detecten, lo que hace que sea potencialmente mucho más difícil de rastrear.

La rama de omicron se ha identificado en al menos siete casos secuenciados del genoma en Sudáfrica, Australia y Canadá, según el Financial Times, y “ya no posee esta característica, lo que significa que se requiere una secuenciación completa del genoma para detectarla. Los investigadores han clasificado la forma identificada más temprana de Omicron como BA.1, mientras que la rama se ha etiquetado BA.2 ”, informó el martes el FT.

Holly Ellyatt de CNBC

contador