Reunión crucial en Ginebra para evitar la invasión de Ucrania. Estas son las claves.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 ene, 2022 13:17
zzzzbbg

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, enfrentará negociaciones muy duras con su homólogo de Moscú hoy viernes, con funcionarios occidentales, incluido el presidente Joe Biden, advirtiendo que Rusia podría lanzar una incursión militar en Ucrania dentro de un mes.

Blinken se reunirá con el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en Ginebra. Y, según el principal enviado de Rusia a la UE, existe la esperanza de que el diplomático estadounidense traiga consigo una respuesta a una serie de demandas rusas hechas a Occidente .

“Con suerte, sí”, dijo Vladimir Chizhov, representante permanente de Rusia ante la UE, a CNBC el jueves cuando se le preguntó si las conversaciones podrían aliviar las tensiones actuales.

“Espero que el secretario Blinken venga a Ginebra no con las manos vacías, sino con una respuesta, que se prometió a las propuestas rusas sobre garantías de seguridad, las que se presentaron a Estados Unidos y a los países de la OTAN”, dijo.

El mes pasado, Rusia expuso varias demandas principales a Ucrania, entre otros asuntos de seguridad, en un borrador de pacto de seguridad. En el documento, exigía que Estados Unidos impidiera una mayor expansión hacia el este de la OTAN y no permitiera que los antiguos estados soviéticos se unieran a la alianza.

Rusia también exigió en el borrador del pacto que Estados Unidos “no establecerá bases militares” en los territorios de ningún antiguo estado soviético que aún no sea miembro de la OTAN, ni “utilizará su infraestructura para ninguna actividad militar ni desarrollará una cooperación militar bilateral con ellos”. ”

La invasión de Ucrania sería un desastre para Rusia.

Estados Unidos y la OTAN ya han descrito las demandas de que Ucrania no sea admitida en la OTAN, o que reduzca los despliegues de la OTAN en Europa del Este, como “un comienzo”.

“Lo prometió su adjunto principal, [la subsecretaria de Estado de EE.UU. Wendy] Sherman”, dijo Chizhov cuando se le preguntó qué pasaría si Blinken no respondiera.

“Si el gobierno de EE.UU. necesita más tiempo, entonces esto se puede discutir. Pero esperamos una respuesta por escrito”.

Las relaciones entre el Kremlin y sus contrapartes occidentales tocaron fondo en 2014 cuando Rusia anexó Crimea de Ucrania. Moscú ha apoyado un levantamiento prorruso en la parte oriental de Ucrania, donde desde entonces continúan los combates de bajo nivel entre las fuerzas ucranianas y las tropas prorrusas.

Ahora, las agencias de inteligencia estadounidenses advierten que Rusia podría estar sopesando una posible invasión de Ucrania, con el Kremlin moviendo 100.000 soldados cerca de la frontera. Biden, durante una conferencia de prensa el miércoles , también dijo que esperaba que el presidente ruso, Vladimir Putin , ordenara una invasión.

“Supongo que tomará una decisión, tiene que hacer algo”, dijo Biden, quien también advirtió sobre un “desastre para Rusia” y un “grave costo para Rusia y la economía rusa” si el Kremlin lanza un ataque.

Blinken partió de Kiev el miércoles luego de reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, y el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba. Mientras estuvo en Kiev, Blinken trabajó para reafirmar el apoyo y el compromiso de Estados Unidos con Ucrania mientras Occidente espera el próximo paso de Putin.

“Depende de los ucranianos y de nadie más decidir su propio futuro y el futuro de este país”, dijo Blinken antes de reunirse a puerta cerrada con Zelenskyy.

CNBC.

contador