Récord de inundaciones por marea alta en Estados Unidos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 jul, 2021 19:15
inundacionescbusa

En el último año, las comunidades costeras de todo Estados Unidos sufrieron inundaciones de marea alta que batieron récords, obligando a los residentes a lidiar con el agua acumulada en carreteras, calles, sótanos e infraestructuras como por ejemplo las redes de alcantarillado, una tendencia que se teme que continuará si no se mejoran las defensas contra las inundaciones, según un nuevo e inquietante informe de la Administración Nacional estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA). El fenómeno claramente amenaza a las economías costeras.

El informe, confeccionado por el equipo del oceanógrafo William Sweet de la NOAA, documenta los cambios en los patrones de inundación por mareas altas desde mayo de 2020 hasta abril de 2021 en 97 mareómetros de la NOAA instalados a lo largo del litoral de Estados Unidos, y proporciona pronósticos sobre las inundaciones en estos lugares hasta abril de 2022, así como predicciones más generales para las próximas décadas.

Las inundaciones por marea alta son cada vez más frecuentes debido al aumento del nivel del mar y a otros fenómenos relacionados con el calentamiento global.

Esas inundaciones se producen cuando las mareas alcanzan entre 50 y 60 centímetros por encima de la media diaria de la marea alta normal y el agua comienza a derramarse sobre las calles o a brotar de los desagües pluviales. A medida que el nivel del mar siga subiendo y el cambio climático global prosiga su marcha, las inundaciones perjudiciales que hace décadas solo se producían durante una tormenta a partir de ahora se producirán con más frecuencia, como por ejemplo durante una marea de luna llena o con un cambio propicio en los vientos o las corrientes predominantes.

Artículo completo.

contador