¿Por qué el Covid se propaga exponencialmente, cuando vendrá el pico? Aquí las respuestas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 abr, 2020 13:43
zzzzporsimulacion

El diario The Washington Post proporciona este interesante artículo de forma gratuita para que los lectores puedan entender, por ejemplo, por qué brotes como el cornavirus se propaga de forma exponencial, o qué es lo que hay que hacer para aplanar la curva. Veamos:

Después del primer caso de covid-19 , la enfermedad causada por la nueva cepa de coronavirus, se anunció en los Estados Unidos, los informes de nuevas infecciones llegaron lentamente. Dos meses después, ese goteo se ha convertido en una corriente constante.

Esta llamada curva exponencial ha preocupado a los expertos. Si el número de casos continuara duplicándose cada tres días, habría alrededor de cien millones de casos en los Estados Unidos para mayo.

Eso es matemática, no profecía. La propagación puede reducirse, dicen los profesionales de la salud pública, si las personas practican el " distanciamiento social " evitando los espacios públicos y generalmente limitando su movimiento.

Aún así, sin ninguna medida para frenarlo, covid-19 continuará extendiéndose exponencialmente durante meses. Para entender por qué, es instructivo simular la propagación de una enfermedad falsa a través de una población.

Llamaremos a nuestra enfermedad falsa simulitis. Se propaga aún más fácilmente que covid-19: cada vez que una persona sana entra en contacto con una persona enferma , la persona sana también se enferma.

En una población de solo cinco personas, no pasó mucho tiempo para que todos contrajeran simulitis.

En la vida real, por supuesto, las personas eventualmente se recuperan. Una persona recuperada no puede transmitir simulitis a una persona sana ni enfermarse nuevamente después de entrar en contacto con una persona enferma.

Veamos qué sucede cuando la simulitis se propaga en una ciudad de 200 personas. Comenzaremos a todos en la ciudad en una posición aleatoria, moviéndonos en un ángulo aleatorio, y enfermaremos a una persona .

Observe cómo la pendiente de la curva roja, que representa el número de personas enfermas, aumenta rápidamente a medida que la enfermedad se propaga y luego disminuye a medida que las personas se recuperan.

Nuestra ciudad de simulación es pequeña, aproximadamente del tamaño de Whittier, Alaska , por lo que la simulitis pudo propagarse rápidamente por toda la población. En un país como Estados Unidos, con sus 330 millones de habitantes, la curva podría aumentar mucho antes de que comenzara a disminuir.

Artículo completo y simulador de la propagación.

contador