Ni Rusia ni Ucrania pueden permitirse el lujo de pausar la guerra durante el invierno

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 dic, 2022 20:15
guerracbinvierno1

A medida que la guerra entre Rusia y Ucrania se acerca al invierno, ha habido cierta expectativa de que las temperaturas bajo cero en el campo de batalla podrían traer una pausa en el conflicto.

El fin de semana pasado, un alto funcionario de inteligencia de EE.UU. incluso dijo que esperaban ver un “ritmo reducido” en los combates y que esto probablemente continuaría en los “próximos meses” y que se esperaba que los ejércitos ucraniano y ruso se reagruparan y reabastecieran. prepararse para las contraofensivas en la primavera.

Sin embargo, no parece haber señales de una tregua, con combates extremadamente intensos en el este de Ucrania, con la devastación en partes de la región que recuerda a la Primera Guerra Mundial, y tanto Rusia como Ucrania envían señales de humo de que no hay tiempo. , y ningún deseo, de un cese de hostilidades.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló el miércoles que estaba en esto a largo plazo, diciendo que el conflicto podría ser un “proceso largo”, continuando los intentos del Kremlin de sugerir al público ruso que la guerra no terminará pronto y que no habrá pausa durante el invierno.

Ucrania tampoco ha dado señales de aflojarse, particularmente porque trata de aprovechar el impulso que le ha permitido liberar partes de Kharkiv en el noreste y Kherson en el sur, y ahora concentra sus esfuerzos en defender su posición en Donetsk. en el este de Ucrania.

Los analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra dijeron que es probable que ni Rusia ni Ucrania implementen una pausa operativa durante el invierno, con consecuencias mixtas.

“Putin sigue sin parecer dispuesto a buscar un cese de la lucha”, señaló el ISW el miércoles.

“El ejército ruso continúa con las operaciones ofensivas alrededor de Bakhmut y, hasta ahora, se niega a sí mismo la pausa operativa que sería consistente con las mejores prácticas militares. La fijación actual de Putin con las operaciones ofensivas continuas alrededor de Bakhmut y en otros lugares está contribuyendo a la capacidad de Ucrania para mantener la iniciativa militar en otras partes del teatro”, señalaron.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg , también pareció creer el miércoles que Rusia buscaría “congelar” los combates en Ucrania “al menos por un corto período de tiempo para que puedan reagruparse, repararse, recuperarse... [y] luego intentar para lanzar una ofensiva más grande la próxima primavera”.

ISW dijo que esa opinión respaldaba su propia evaluación de que una pausa operativa “favorecería a Rusia al privar a Ucrania de la iniciativa”.

“Una pausa operativa este invierno probablemente culminaría prematuramente las operaciones de contraofensiva de Ucrania, aumentaría la probabilidad de que Ucrania pierda la iniciativa y otorgaría a las fuerzas rusas degradadas un valioso respiro de tres a cuatro meses para reconstituirse y prepararse para luchar en mejores condiciones. ”, dijeron los analistas de ISW.

Podría ser una ventaja para Ucrania que Rusia, o Putin, no estén preparados para introducir ninguna pausa operativa con la ISW señalando que los continuos éxitos operativos de Kyiv “dependen de la capacidad de las fuerzas ucranianas para continuar las operaciones sucesivas durante el invierno de 2022-2023 sin interrupción. ”

Ucrania desea señalar que no tiene planes de perder impulso y no se deja intimidar por las difíciles condiciones provocadas por las bajas temperaturas y la escasez de energía. Dice que sus tropas están bien equipadas para condiciones hostiles.

“Entendemos que las condiciones climáticas cambiantes son un factor que debe tenerse en cuenta y las operaciones militares se planificarán en consecuencia”, dijo a CNBC Yuriy Sak, asesor del ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, esta semana, “pero las fuerzas armadas ucranianas no No tengo ningún plan para reducir la velocidad”.

“Nos adaptaremos, continuaremos nuestra contraofensiva, como siempre, de manera inteligente, con cuidado y asegurándonos de que usamos nuestros recursos militares de manera eficiente”, dijo, y agregó que el ritmo y la eficiencia de la contraofensiva de Ucrania “seguirán , como siempre, también estará determinado por la rapidez con la que continuaremos recibiendo el apoyo militar de nuestros socios”.

CNBC.

contador