Moloko Velloce: La droga de "La Naranja Mecánica" que despierta la ultraviolencia

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 nov, 2021 19:45
zzzznajarnaranj1

Detrás de la violencia desmedida de la película, que lleva a querer levantarse de la butaca en más de una ocasión, hay una droga psicoactiva poderosísima, el Moloko Velloce. Es la droga de diseño favorita de Alex y sus Droogs, un compuesto sintético mezclado con leche que se bebe en el Korova Milk Bar y que prepara el cuerpo para la ultraviolencia.

La película se estrenó en 1971, aunque en España tuvo que esperar tres años, censurada por el régimen franquista. Era un momento en que experimentar con drogas era una tendencia social extendida. Por entonces, el farmacéutico y químico Alexander Shulgin, de origen ruso, creó casi la mitad de las drogas de diseño que se conocen hoy en día: más de cien. Shulgin, químico de formación, comprobaba en él mismo los efectos de las sustancias que ideaba.

También por entonces, en 1971 el premio nobel de química Kary Banks Mullis publicó el primer artículo científico que desarrollaba la técnica de los PCR, sí, la técnica para detectar virus en muestras pequeñas de sangre que nos ha tenido a raya en la pandemia. Mullis declaró entonces, e incluso cuando ya le habían dado el Nobel, que visualizó la técnica en un subidón de LSD, droga que el mismo sintetizaba en su laboratorio.

Pero el Moloko Vellocet fue la puesta en escena de los efectos más devastadores de una droga psicoactiva en el cine. Moloko Vellocet llevaba al grupo de los Droogs a reventar con sus bates de baseball a quien se le pusiera por delante.

LECHE DE DROGAS

Moloko Vellocet es una combinación de palabras que componen una bebida en los países europeos. Moloko significa «leche» en los idiomas Nadsat y Ruso. Vellocet es un término de jerga para cualquier tipo de anfetamina que esté disponible para agregarse a la leche en ese momento. Esto podría ser cualquier cantidad de anfetaminas, pero el LSD y la PCP son los más comunes. Moloko Vellocet significa «Leche de drogas».

La Moloko es aún más siniestra si se tiene en cuenta que, de acuerdo al libro en el que está basado la película, de Anthony Burguess, el bar Korova ha dejado de vender bebidas alcohólicas para burlar la legislación y permitir la entrada a menores de edad.

La Moloko funciona como un elixir: se compone de barbitúricos (de efecto ansiolítico, hipnótico y sedante), opiáceos y algo de mezcalina.

Artículo completo.

contador