Los servicios de mensajería populares son extremadamente inseguros

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 sep, 2020 17:10 - Actualizado: 10:01
cbwhatsapp short

Investigadores de la Universidad Técnica de Darmstadt y de la Universidad de Würzburg muestran que los servicios de mensajería móviles más populares exponen datos personales mediante servicios de descubrimiento que permiten a los usuarios encontrar contactos basados en números de teléfono de su libreta de direcciones.

Al instalar una aplicación de mensajería móvil como WhatsApp, los nuevos usuarios pueden empezar a enviar instantáneamente mensajes de texto a los contactos existentes basándose en los números de teléfono almacenados en su dispositivo. Para ello, los usuarios deben conceder a la aplicación permiso para acceder y subir regularmente su libreta de direcciones a los servidores de la empresa en un proceso llamado descubrimiento de contactos móviles.

Un estudio reciente realizado por un equipo de investigadores del Grupo de Sistemas de Software Seguro de la Universidad de Würzburg y del Grupo de Ingeniería de Criptografía y Privacidad de la Universidad Técnica de Darmstadt muestra que los servicios de descubrimiento de contactos actualmente desplegados amenazan gravemente la privacidad de miles de millones de usuarios. Utilizando muy pocos recursos, los investigadores pudieron realizar prácticos ataques de rastreo a los populares servicios de mensajería WhatsApp, Signal y Telegram. Los resultados de los experimentos demuestran que los usuarios malintencionados o los hackers pueden recopilar datos confidenciales a gran escala y sin restricciones dignas de mención, consultando a los servicios de descubrimiento de contactos para obtener números de teléfono al azar.

Artículo completo.

contador