Los portadores de coronavirus asintomáticos en China aumentan el temor a una nueva ola de infecciones

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 mar, 2020 12:08
cbvirus d23222

La existencia de un número considerable pero desconocido de portadores asintomáticos del coronavirus en China ha generado preocupación entre el público de que las personas aún podrían estar propagando el COVID-19 sin saber que están enfermas.

A medida que el virus continúa causando estragos en todo el mundo, China está cerca de declarar la victoria y ya está aliviando las restricciones de viaje. La frontera de la provincia de Hubei, epicentro del virus, se abrió el miércoles después de un cierre de dos meses.

Pero existe la preocupación de que el final del bloqueo libere a miles de personas infecciosas a la circulación.

Los casos asintomáticos presentan un gran desafío en el control de enfermedades infecciosas, lo que dificulta la detección y la detención de la transmisión.

En China, el número de casos asintomáticos conocidos se clasifica y no se incluye en los datos oficiales, aunque el South China Morning Post, que cita documentos oficiales no publicados, dijo recientemente que eran más de 40.000.

China había reportado 81.218 casos de coronavirus y 3.281 muertes al final del martes.

El hecho de no incluir a estos portadores en los datos oficiales ha generado preocupaciones sobre el compromiso de Beijing con la transparencia, y algunos expertos dicen que también podría crear una imagen engañosa sobre cómo se propaga la epidemia y si está o no bajo control.

A pesar de registrar cero nuevas infecciones del 18 al 22 de marzo, la ciudad de Wuhan, reveló el 20 de marzo que un caso recién diagnosticado no estaba incluido en los datos oficiales porque el paciente, un hombre de 62 años de apellido Zhang había demostrado estar asintomático.

Citando fuentes del hospital, la revista de noticias Caixin también informó que un nuevo caso en Wuhan el martes fue un médico que había sido infectado por un paciente asintomático.

China dice que los pacientes asintomáticos se añadirán a la lista de pacientes confirmados si muestran síntomas en una etapa posterior. Pero no está claro cuántos casos asintomáticos permanecen sin diagnosticar y, por lo tanto, sin cuarentena.

Algunos expertos advierten que los pacientes asintomáticos no detectados podrían crear nuevas rutas de transmisión una vez que se retiren los bloqueos.

"Es especialmente preocupante dado que muchos países aún no han implementado niveles suficientes de pruebas comunitarias generalizadas", dijo Adam Kamradt-Scott, especialista en salud pública de la Universidad de Sydney.

Tampoco está claro cuánto podrían infectar a otros.

"Sabemos que eso es posible, pero no creemos que sea un importante impulsor de la transmisión", dijo Maria Van Kerkhove, de la Organización Mundial de la Salud, en una sesión informativa a principios de marzo.

Nuevos estudios muestran que los portadores asintomáticos pueden presentar riesgos. Un análisis del brote del crucero Diamond Princess mostró que 33 de los 104 pasajeros infectados permanecieron asintomáticos incluso después de un promedio de 10 días de observación en el Hospital Central de las Fuerzas de Autodefensa en Japón.

Si bien muchos parecían sanos en todo momento, algunos otros pasajeros inicialmente asintomáticos enfermaron rápidamente.

Otro estudio publicado el 23 de marzo, que analiza casos en la ciudad de Chongqing, suroeste de China, dijo que el 18% de los pacientes eran asintomáticos. Otro incluso descubrió que las personas tienen más probabilidades de transmitir la enfermedad cuando los síntomas son más leves.

La Escuela de Salud Pública de Yale dijo que la existencia de pacientes presintomáticos (asintomáticos) significaba que los procedimientos de detección en los aeropuertos y otros puntos de entrada eran insuficientes para evitar que el coronavirus pasara de China a otros países.

"La imagen real solo saldrá a la luz cuando tengamos una prueba serológica para descubrir quién ha sido infectado", dijo Ian Henderson, Director del Instituto de Biociencia Molecular de la Universidad de Queensland.

fuentes, reuters

contador