Los británicos entran en pánico por comprar gasolina. Estos son los motivos.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 sep, 2021 12:18
gasolinerascbbritanicas1

Los conductores británicos han estado en pánico comprando gasolina en los últimos días, lo que ha provocado largas filas, cierres de gasolineras y preocupaciones de que los médicos y profesores no puedan ir al trabajo.

Los ministros del gobierno han insistido continuamente en que no hay escasez de combustible en el Reino Unido, pero las filas para llegar a los surtidores de gasolina han sido abundantes desde finales de la semana pasada.

El aumento de la demanda ha hecho que el precio de un litro de gasolina sin plomo subiera un centavo desde el viernes, según la organización automovilística RAC. Mientras tanto, el minorista británico Halfords dijo que la venta de bidones, que muchos automovilistas utilizan para almacenar gasolina, aumentó un 1.656% durante el fin de semana.

El gigante petrolero BP y Esso de Exxon Mobil confirmaron el viernes que habían cerrado temporalmente un puñado de sus estaciones de servicio del Reino Unido debido a una escasez de conductores en toda la industria que había afectado sus cadenas de suministro. El problema se generalizó esta semana después de los días en que los consumidores acumulaban gas. Para el lunes, algunos operadores de estaciones de servicio habían informado que el 90% de sus sitios estaban secos, según la Asociación de Minoristas de Gasolina del Reino Unido.

El martes, el secretario de Transporte, Grant Shapps, dijo a Sky News que el mercado estaba viendo “los primeros signos muy tentativos de estabilización en el almacenamiento en la explanada”, aunque reconoció que esto aún no se reflejaría en las largas colas para el gas.

¿Por qué la gente está comprando en pánico?

Según el gobierno británico, el Reino Unido tiene un fuerte suministro de gasolina. El ministro de Medio Ambiente del país, George Eustice, le dijo a la BBC el lunes que la única razón por la que las estaciones de servicio se estaban quedando sin combustible era porque las personas compraban gasolina cuando no la necesitaban.

Pero es el desafío logístico de llevar ese suministro a los consumidores lo que ha creado el problema. El Reino Unido tiene una escasez estimada de 100.000 conductores de camiones, lo que significa que las entregas de gasolina y otros bienes se enfrentan a graves interrupciones. El gobierno ha tomado algunas medidas para ayudar a estabilizar la cadena de suministro, incluido poner al ejército en espera para ayudar a entregar combustible, pero la inquietud por la situación sigue presente entre los consumidores.

La mayor parte de la culpa del caos recae en ansiedad, ansiedad, ansiedad.

De hecho, la mayor parte de la culpa del caos recae en “ansiedad, ansiedad, ansiedad”, según Cathrine Jansson-Boyd, profesora asociada de psicología del consumidor en la Universidad Anglia Ruskin del Reino Unido.

“Las compras de pánico generalmente se alimentan de cierto nivel de incertidumbre”, dijo a CNBC en una llamada telefónica el martes. “Hemos tenido muchos estudios durante [la pandemia] que muestran que la gente ha estado muy ansiosa; la gente no es consciente de esto, por supuesto, pero ha estado muy ansiosa. Y eso significa que las bases ya están establecidas para que las personas comiencen a tener niveles más altos de preocupación que surgen ”.

Jansson-Boyd agregó que el “miedo a perder el efecto” se activa cuando la gente ve informes e imágenes de otros haciendo fila para comprar gasolina.

“La gente piensa, ‘Dios mío, si todos los demás están haciendo esto, ¿debería hacerlo yo?’”, Explicó.

“Siguen oyendo hablar de ello, pero no escuchan una solución. Si piensas en papel higiénico y Covid al comienzo de la pandemia, eso fue lo mismo. No hubo solución [ofrecida]. La gente sintió que necesitaba hacer algo, e incluso si no es racional, sentimos que, a menos que hagamos algo, las cosas van a salir terriblemente mal. Así que la gente va y compra cosas incluso cuando no las necesita ”.

En los últimos días, el gobierno anunció medidas destinadas a minimizar las tensiones de suministro, como visas temporales para conductores de camiones y suspender las leyes de competencia para la industria de combustibles. Sin embargo, las visas de tres meses han sido criticadas por ser insuficientes para atraer a conductores extranjeros, mientras que los proveedores de combustible y los ministros siguen insistiendo en que el problema no radica en la refinación y el suministro de gasolina.

“Si bien el gobierno dice, no se asuste, no hay escasez, la gente no está escuchando una solución”, dijo Jansson-Boyd a CNBC. “Lo que la gente necesita para calmarse en esta situación es bien pensada a través de estructuras que les aseguren que hemos solucionado este problema y que eso no se está logrando. Eso está aumentando la ansiedad, lo que significa que la gente va a continuar con este tipo de compra de pánico irracional, desafortunadamente ”.

Dominik Piehlmaier, profesor de marketing en la Escuela de Negocios de la Universidad de Sussex, también le dijo a CNBC el martes que la gente va a las estaciones de servicio y espera durante horas solo porque está preocupada.

Piehlmaier co-dirigió un experimento durante la pandemia para evaluar qué podría llevar a la gente a comprar en pánico, descubriendo que simplemente mostrarle a la gente imágenes de estantes de supermercados vacíos era suficiente para elevar sus niveles de ansiedad y peligro percibido.

“Ver para creer, así que cuando las personas ven estas imágenes, se genera una reacción, y la intensidad de la reacción depende de si alguna vez has estado en una situación similar en la que te sentiste vulnerable e indefenso, o donde tienes la sensación de que la magnitud de la situación es mayor que tu fuerza personal para superarla ”, dijo en una llamada telefónica. “En una situación en la que sabes que simplemente no hay combustible, la gente tiene una reacción muy fuerte en la que sienten la necesidad de salir y buscar una estación de servicio que todavía atienda a los clientes. Entonces, en este sentido, el gobierno puede decir lo que quiera, porque mientras las imágenes estén ahí, esto es lo que provocará la reacción ”.

Las imágenes en los medios de comunicación o en las plataformas de redes sociales tenían más probabilidades de resonar en el público que lo que les decían los políticos, agregó Piehlmaier, “porque lo vieron con sus propios ojos, y es muy difícil olvidar eso”.

¿Qué está causando la escasez?

La tensión en el suministro de combustible en realidad no es causada por la escasez de gasolina, sino por una gran falta de conductores de camiones.

La Asociación de Transporte por Carretera del Reino Unido estima que hay una brecha de 100.000 conductores de camiones en Gran Bretaña, que se ha visto agravada por una multitud de factores, incluidos los cambios en la regulación del empleo y la pandemia, pero también el Brexit.

Artículo completo CNBC.

contador