Los 15 consejos de los asesores fiscales para reducir el IRPF en 2019

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 nov, 2019 10:10
ep recurso negocios dinero calculadora hacienda recaudacion irpf
Recurso negocios, dinero, calculadora, hacienda, recaudación, IRPFGESTHA - Archivo

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha lanzado 15 consejos para que los contribuyentes puedan reducir su IRFP en 2019, cuya recaudación prevé el Ministerio de Hacienda que alcance los 86.126 millones de euros este año.

Con el fin de pagar menos por el IRPF de este año, los asesores fiscales recuerdan que las aportaciones a planes de pensiones y otros sistemas de previsión social, como seguros o planes de previsión asegurados, ofrecen ventajas fiscales, ya que las cantidades aportadas durante el ejercicio reducen la base imponible del impuesto (el importe de los ingresos tributables). El límite máximo de la reducción es de 8.000 euros o el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos durante el ejercicio.

Además, los contribuyentes cuyo cónyuge no obtenga rendimientos del trabajo o de actividades económicas, o los obtenga en cuantía inferior a 8.000 euros, podrán reducir de su base imponible las aportaciones realizadas durante el ejercicio al plan de pensiones de su cónyuge, con el límite de 2.500 euros anuales.

Se podrán realizar además aportaciones a planes de pensiones a favor de personas con discapacidad física igual o superior al 65 por ciento, o psíquica igual o superior al 33%. Si quien realiza la aportación tiene relación de parentesco o tutoría con el discapacitado, la reducción tendrá un límite de 10.000 euros anuales. No obstante, si quien realiza estas aportaciones es el propio discapacitado, la reducción no podrá superar 24.250 euros.

Artículo completo.

contador