"Las drogas psicofélicas podrían ser una amenaza para la cultura consumista capitalista"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 oct, 2021 18:30
ep antidepresivos pastillas felicidad
Antidepresivos, pastillas, felicidadTANYAJOY - Archivo

Don Lattin se licenció en sociología en la famosa Universidad de Berkeley en California, donde también ha sido profesor asociado en la Escuela de Periodismo. Durante dos décadas trabajó en el diario San Francisco Chronicle, donde cubrió religión, espiritualidad y psicología.

En 2010 Lattin escribió su primer ensayo, The Harvard Psychedelic Club, (HarperCollins 2010) donde cuenta los esfuerzos de los profesores de Harvard Timothy Leary, Richard Alpert (más tarde Ram Dass), y otros que participaron en la experimentación con LSD y drogas psicodélicas con fines terapéuticos a principios de los sesenta.

La historia terminó mal, con la expulsión de Leary y Alpert expulsados y las drogas psicodélicas prohibidas en todo el mundo. En su libro, «La nueva medicina psicodélica. Terapia, ciencia y espiritualidad«, editado en español por Ediciones La Llave y la fundación Beckley Med, Don Lattin presenta un fresco fascinante del actual renacimiento psicodélico, cómo la moderna investigación con estas drogas está cambiando la psicología, y las ramificaciones que puede tener para la sociedad e incluso el concepto de la conciencia espiritualidad.

Cómo empezó su viaje psicodélico. ¿Cuándo se dio cuenta de lo que eran los psicodélicos y se interesó por ellos?

Yo estoy en medio de la generación del baby boom, nací en 1953. Mucha gente estaba llegando a la mayoría de edad al mismo tiempo a finales de los 60, principios de los 70, y había un movimiento juvenil gigantesco en los Estados Unidos. Una parte de eso fue el movimiento contracultural donde los psicodélicos, el LSD, las setas mágicas y otras cosas eran una gran componente de la escena. Mis primeros viajes psicodélicos fueron en la escuela secundaria, cuando tenía 17 o 18 años de edad. Por cierto, no recomiendo eso a la gente, y estoy seguro de que no me escucharán, al igual que yo no les habría escuchado cuando tenía esa edad (ríe). Pero no, creo que tienes que tener un sentido de ti mismo antes de hacer un viaje psicodélico con dosis altas y disolverte o disolver tu ego. Pero podemos hablar de eso más tarde si quieres.

Artículo completo.

contador