La variante delta tiene una mutación que preocupa a los expertos: esto es lo que sabemos hasta ahora

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 oct, 2021 14:17
coronaviruscbdelta1

Una mutación recién descubierta de la variante delta se está investigando en el Reino Unido en medio de preocupaciones de que podría hacer que el virus sea aún más transmisible y socavar aún más las vacunas Covid-19.

Aún así, hay muchas incógnitas en torno a este descendiente o subtipo de la variante delta, formalmente conocida como AY.4.2, que algunos denominan la nueva variante “delta plus”.

Los funcionarios de salud del gobierno del Reino Unido han dicho que es demasiado pronto para decir si la mutación representa un riesgo mayor para la salud pública que la variante delta, que en sí misma es significativamente más infecciosa que la cepa Covid-19 original (y su sucesora, la variante alfa).

Pero han declarado que están monitoreando la mutación muy de cerca: ahora representa el 6% de los casos de Covid en el Reino Unido que se han secuenciado genéticamente en un momento en que las infecciones en el país están aumentando rápidamente.

Esto es lo que sabemos y no sabemos sobre la variante:

¿Cuál es la nueva variante?

Los virus mutan constantemente y el coronavirus que surgió en China a fines de 2019 ha pasado por múltiples variaciones menores que lo han hecho más infeccioso y eficaz para propagarse. Esto se vio por primera vez con la variante alfa (secuenciada por primera vez en el Reino Unido) que se extendió a nivel mundial antes de que fuera usurpada por la variante delta aún más transmisible que se descubrió por primera vez en la India.

Delta, que fue calificada como una “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud en mayo, sigue siendo dominante a nivel mundial.

Pero el viernes pasado, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido emitió un informe en el que decía que “se observa que un sublinaje delta recientemente designado como AY.4.2 se está expandiendo en Inglaterra”. La agencia dijo que estaba monitoreando el subtipo, que incluye mutaciones en la proteína de pico (A222V e Y145H) que el coronavirus usa para ingresar a nuestras células.

¿Por qué está siendo monitoreado?

AY.4.2 se está identificando en un número creciente de casos de Covid en el Reino Unido, y algunos sugieren que podría ser un factor en la creciente crisis de salud del país que ha llevado a algunos médicos a pedir que se vuelvan a imponer las restricciones de Covid.

“Este sublinaje está aumentando en frecuencia”, dijo la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido la semana pasada, y señaló que “en la semana que comenzó el 27 de septiembre de 2021 (la última semana con datos de secuenciación completos), este sublinaje representó aproximadamente el 6% de todas las secuencias generadas, en una trayectoria creciente. Esta estimación puede ser imprecisa ... Se están realizando más evaluaciones ”.

El Reino Unido está experimentando un aumento prolongado y preocupante en los casos de Covid, informando entre 40.000 y 50.000 nuevas infecciones por día en la última semana, lo que llevó a los expertos a preguntarse por qué el Reino Unido es tan vulnerable a Covid en este momento.

Se informa que el subtipo delta es un 10-15% más transmisible que la variante delta estándar, pero es demasiado pronto para decir con certeza si ha estado causando un aumento en los casos en el Reino Unido.

¿Por qué eso importa?

Vale la pena recordar que, aunque se está monitoreando AY.4.2, la OMS no lo ha clasificado como una “variante en investigación” o una “variante de preocupación”, es decir, no se ha identificado que tenga los cambios genéticos esperados. para afectar características del virus tales como transmisibilidad, gravedad de la enfermedad, escape inmunológico, escape diagnóstico o terapéutico.

Tampoco se ha confirmado que cause una transmisión comunitaria significativa o múltiples clústeres de Covid-19.

Aún así, ese estado podría cambiar luego de un mayor monitoreo y si continúa siendo secuenciado en un número creciente de casos.

Encontrar una variante potencialmente más transmisible es importante porque podría causar más casos de Covid entre los no vacunados.

Una gran parte del mundo sigue sin vacunarse (solo el 2,8% de las personas en los países de bajos ingresos han recibido al menos una dosis de la vacuna Covid, según Our World in Data), mientras que los países desarrollados están viendo cada vez más casos “revolucionarios” como la inmunidad a Covid disminuye alrededor de seis meses después de haber sido completamente vacunado.

Una variante más infecciosa podría socavar aún más la eficacia de la vacuna, aunque no se ha indicado que ese sea el caso todavía con el subtipo AY.4.2.

¿Dónde dicen los expertos?

Los funcionarios de salud mantienen la calma sobre el subtipo delta, por ahora, y señalan que es crucial vigilar la mutación pero no entrar en pánico.

Al comentar sobre “delta plus” el miércoles, la directora de los CDC de EE.UU., Rochelle Walensky, señaló que “en particular, la variante AY.4.2 ha llamado la atención en los últimos días”. Agregó que: “en ocasiones, hemos identificado este sublinaje aquí en los Estados Unidos, pero no con un aumento reciente de frecuencia o agrupación, hasta la fecha”.

Además de Estados Unidos, Israel dijo que había confirmado un caso de la variante AY.4.2 en un niño de 11 años que ingresaba al país por el aeropuerto Ben Gurion. El jueves, Rusia también dijo que había registrado algunos casos aislados de la variante AY.4.2. Se desconoce en qué medida se ha encontrado el subtipo, si es que lo hay, en Europa continental.

El portavoz oficial del primer ministro del Reino Unido pidió calma el martes y le dijo a Sky News que ”[AY.4.2] es algo que estamos vigilando muy de cerca”, pero enfatizó que actualmente no hay evidencia que sugiera que esta variante sea más se extiende fácilmente.

“No hay evidencia de eso, pero como era de esperar, lo estamos monitoreando de cerca y no dudaremos en tomar medidas si es necesario”, agregó.

Los funcionarios del gobierno del Reino Unido son muy reacios a volver a imponer las restricciones de Covid, a pesar de las llamadas de los profesionales de la salud para que lo hagan, ya que los hospitales británicos se enfrentan a la abrumadora demanda a medida que se acerca el invierno.

Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford, que ayudó a desarrollar la vacuna AstraZeneca-Universidad de Oxford, dijo el miércoles que la subvariante delta no cambiará la imagen de Covid.

“El descubrimiento de nuevas variantes es, por supuesto, importante de monitorear, pero no indica que esa nueva variante vaya a ser la próxima en reemplazar a Delta”, dijo Pollard a la radio BBC, informó Reuters.

“De hecho, incluso si lo hace, delta es increíblemente bueno transmitiendo en una población vacunada y una nueva puede ser un poco mejor, pero es poco probable que cambie drásticamente la imagen de donde estamos hoy”.

Mientras tanto, el profesor de inmunología en el Imperial College de Londres, Danny Altmann, le dijo a CNBC el lunes que el subtipo “debe ser monitoreado y, en la medida de lo posible, controlado cuidadosamente”.

“Debido a que ahora delta ha sido el mutante dominante en varias regiones durante unos seis meses y no ha sido desplazado por ninguna otra variante, la esperanza ha sido que delta quizás representaba [el] rendimiento máximo de mutación que puede lograr el virus. AY.4 puede estar comenzando a generar dudas sobre esta afirmación ”, advirtió.

CNBC

contador