La UE prepara acciones legales contra AstraZeneca por la escasez de suministro de vacunas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 abr, 2021 12:51
zzzzassasssaastt

La Unión Europea está preparando acciones legales contra AstraZeneca por el déficit en las entregas de su vacuna contra el coronavirus, según cuatro personas familiarizadas con el asunto.

La UE y el gigante farmacéutico se han enfrentado en varias ocasiones diferentes este año. La firma anglo-sueca AstraZeneca dijo que no podría entregar tantas vacunas como esperaba el bloque, tanto durante el primer trimestre como durante el segundo. Esto ha retrasado el lanzamiento de las vacunas Covid-19 en las 27 naciones de la UE.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dijo a los 27 embajadores europeos en una reunión el miércoles que estaba considerando emprender acciones legales contra AstraZeneca por estos problemas de entrega, cuatro funcionarios de la UE, que no quisieron ser nombrados debido a la sensibilidad de el problema, dijo a CNBC el jueves. Politico informó por primera vez el plan de la comisión el miércoles por la noche.

“La comisión quiere moverse rápido. Es cuestión de días”, dijo uno de los funcionarios a CNBC vía telefónica, agregando que ha habido un “gran apoyo” de los embajadores para la acción legal.

El mismo funcionario explicó que solo se estaban examinando “algunas cuestiones legales” antes de que el proceso siguiera adelante.

Un segundo funcionario dijo que la comisión está dando este paso porque quiere asegurarse de que las próximas entregas cumplan con las expectativas.

Cuando fue contactado por CNBC el jueves, un portavoz de la Comisión Europea dijo: “Lo que importa es que garanticemos la entrega de una cantidad suficiente de dosis de acuerdo con los compromisos anteriores de la compañía”.

“Junto con los Estados miembros, estamos analizando todas las opciones para que esto suceda”, dijo el mismo portavoz, sin confirmar ni negar que se estaban considerando acciones legales.

En marzo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había expresado su decepción con AstraZeneca durante una conferencia de prensa, diciendo que “Desafortunadamente, AstraZeneca ha producido y entregado insuficientemente. Y esto, por supuesto, redujo dolorosamente la velocidad de la campaña de vacunación ”.

En ese momento, von der Leyen dijo que el bloque esperaba 70 millones de dosis de la empresa en el segundo trimestre, por debajo de los 180 millones previstos originalmente.

El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, había dicho a los legisladores de la UE en febrero que los bajos rendimientos en las plantas de producción de la UE estaban causando los retrasos.

CNBC

contador