La tasa de inmunizados real del Covid podría ser de al menos el 50% según algunos expertos

Nicolás López de M&G Valores

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 may, 2020 14:24 - Actualizado: 19:26
coronaviruscbinmunidad

Covid-19: un patrón similar en todos los países. Con diferentes grados de intensidad, pero lo cierto es que el desarrollo de la pandemia ha seguido un patrón similar en la mayoría de los países. Una vez que se alcanza determinado nivel de contagios, los casos crecen exponencialmente y a las 3-5 semanas se alcanza el pico de contagios diarios.

Entre los 10 países con mayor número de contagios las excepciones están siendo Brasil y Rusia, donde el crecimiento hacia el pico está siendo algo más lento y prolongado. El descenso hasta la desaparición de la enfermedad es más lento en general, y se prolonga durante bastante tiempo. Parece haber cierta simetría en las fases de aumento/disminución de casos, en el sentido de que los países que han tenido un pico más alto tienen después una disminución de los casos más intensa, pero la duración total es similar en la mayoría de los países.

En definitiva, la pandemia tiene un patrón de desarrollo propio que las medidas de las autoridades pueden modular sólo hasta cierto punto. Cara al futuro la gran incertidumbre es si habrá una segunda oleada en el otoño y de qué intensidad podría ser. Los análisis de seroprevalencia que se han hecho en varios países coinciden en reflejar que el número de personas que se han contagiado, y en consecuencia se han inmunizado es relativamente bajo, apenas un 5% en el caso de España. Esto lleva a pensar a la mayoría de los expertos que la probabilidad de un rebrote en otoño es alta, aunque posiblemente con menos virulencia. Si es así es probable que no sean necesarias nuevas medidas extremas de confinamiento y que podría controlarse simplemente limitando determinadas actividades de mayor riesgo.

Hay quién sostiene que la tasa de contagiados ha sido bastante mayor pero que los test de seroprevalencia que se hacen no sirven para detectarlos porque captan sólo un determinado tipo de anticuerpos y según ellos hay otras formas diferentes de inmunidad que pueden desarrollarse. Para estos expertos la tasa de inmunizados sería de al menos el 50% lo que haría la probabilidad de un rebrote importante muy baja.

contador