La infección de Ómicron es tan rápida, que en 2-4 semanas la mitad de las infecciones serán por esta variante

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 dic, 2021 13:48
omicroncb14

El aumento de casos de omicron Covid en el Reino Unido está en una trayectoria tan pronunciada que se le ha dicho al país que se prepare para un millón de casos antes de final de mes.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dijo el miércoles que omicron está mostrando una ventaja de crecimiento significativa sobre la variante delta, “lo que significa que es probable que supere a delta en el Reino Unido y se convierta en la variante dominante”.

Esta evaluación se basa en el análisis de datos del Reino Unido que muestran un mayor riesgo de transmisión en el hogar, mayores tasas de ataque secundario (la posibilidad de que cada caso infecte a otra persona) y mayores tasas de crecimiento en comparación con delta, dijo UKHSA.

De 2 a 4 semanas el 50% de los casos de coronavirus serán de la variante omicron.

“Si la tasa de crecimiento y el tiempo de duplicación continúan al ritmo que hemos visto en las últimas 2 semanas, esperamos ver al menos el 50% de los casos de coronavirus causados ​​por la variante omicron en las próximas 2 a 4 semanas” , dijo en una declaración.

Actualmente, el Reino Unido ha registrado 568 casos confirmados de la variante, pero el secretario de Salud del Reino Unido, Sajid Javid, dijo a los legisladores británicos el miércoles por la noche que “sabemos que el número real de infecciones será significativamente mayor”.

“La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido estima que el número [actual] de infecciones será alrededor de 20 veces mayor que el número de casos confirmados, por lo que el número de infecciones se acerca a las 10.000”, dijo.

“Con la tasa de duplicación observada actual de entre dos y medio y tres días a finales de este mes, las infecciones podrían superar el millón”, advirtió Javid, y dijo que el Reino Unido se enfrentaba a lo que llamó las “amenazas gemelas” tanto de omicron como del delta. variante, que constituye la mayor parte, aún, de los casos globales.

Danny Altmann, profesor de inmunología en el Imperial College de Londres, dijo a CNBC el jueves que “los datos de omicron son enormemente preocupantes”, señalando el tiempo de duplicación de casos de 2,5 días del Reino Unido.

Pero Altmann enfatizó que el panorama inmunológico con respecto a omicron no es mucho peor que con la variante delta.

“Por ejemplo, si usted es una persona no vacunada o una persona vacunada con dos dosis que ha disminuido [cuya inmunidad a la vacuna ha disminuido], tiene una protección fundamental, poca protección contra la infección”, dijo a Squawk Box Europe de CNBC.

“Si tiene un refuerzo, o tiene dos dosis más una infección previa, probablemente esté en la zona de protección segura y eso parece ser cierto ahora en tres estudios diferentes de omicron y en estudios delta”.

Perfil de riesgo

La variante omicron se detectó por primera vez en Sudáfrica en noviembre y se informó a la Organización Mundial de la Salud el 24 de noviembre. La OMS la etiquetó como una “variante preocupante” dos días después, señalando que tenía mutaciones asociadas con una mayor transmisibilidad.

Desde entonces, la variante se ha identificado en 57 países de todo el mundo, según el último recuento de la OMS, y hay cada vez más casos de transmisión comunitaria sin vínculos con los viajes.

Los expertos y los fabricantes de vacunas se han apresurado a evaluar el perfil de riesgo de la variante. Se centran particularmente en la rapidez con la que se propaga, si causa una enfermedad más grave y podría provocar un aumento en las hospitalizaciones y muertes, y si socavará las vacunas Covid.

Los datos preliminares, los estudios pequeños y la evidencia anecdótica sugieren que la variante omicron es más transmisible que delta, pero causa una enfermedad más leve y podría socavar la efectividad de las vacunas Covid actualmente en uso.

Sin embargo, el líder técnico de la OMS sobre Covid-19 enfatizó el miércoles que es “demasiado pronto para concluir” que los síntomas de omicron son más débiles. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agregó que omicron podría cambiar el curso de la pandemia.

Varios países respondieron a las noticias de la variante prohibiendo vuelos o introduciendo cuarentenas para los visitantes de países del sur de África, donde se detectó por primera vez la variante omicron, ya que muchos ya están lidiando con un aumento en los casos delta a medida que se acerca el invierno.

El Reino Unido fue más allá el miércoles , aconsejando a las personas que pudieran trabajar desde casa e introduciendo medidas más estrictas sobre el uso de máscaras y el uso de pases Covid.

En Sudáfrica, donde se informó por primera vez el omicron, la incidencia de casos de Covid-19 ha seguido aumentando desde la segunda semana de noviembre, con 62.021 nuevos casos notificados entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre, un aumento del 111% en comparación con el anterior. semana, según el último informe semanal de la OMS publicado el martes.

Ha habido varias noticias tanto positivas como negativas con respecto a la variante omicron esta semana, pero los mercados financieros globales se han recuperado en los últimos días, ya que los operadores apuestan a que el impacto económico de la variante omicron Covid no será tan severo como se temía inicialmente.

La gente podría necesitar una cuarta vacuna antes de lo esperado.

El director ejecutivo de Pfizer , Albert Bourla, dijo el miércoles que la gente podría necesitar una cuarta inyección de la vacuna de Covid-19 antes de lo esperado , mientras que muchos países están compitiendo para implementar terceras inyecciones de refuerzo. Otros todavía están tratando de vacunar a sus poblaciones con una primera serie de inyecciones, que ayudan a reducir las infecciones graves, la hospitalización y la muerte.

Los comentarios de Bourla se produjeron después de que una investigación preliminar mostrara que la variante omicron puede socavar los anticuerpos protectores generados por la vacuna de la compañía, que desarrolló con BioNTech .

Los fabricantes de vacunas publicaron los resultados de un estudio de laboratorio inicial el miércoles que mostró que una tercera dosis de vacuna es efectiva para combatir la variante omicron, pero la efectividad de la serie inicial de vacunación de dos dosis se redujo significativamente.

“Cuando veamos datos del mundo real, [determinaremos] si el omicron está bien cubierto por la tercera dosis y por cuánto tiempo”, dijo Bourla a CNBC. “Y el segundo punto, creo que necesitaremos una cuarta dosis”, agregó.

CNBC.

contador