India cuenta con 1 de cada 3 nuevos casos de Covid registrados. Aquí está su segunda ola en 5 gráficos.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 may, 2021 12:52 - Actualizado: 08:12
coronaviruscbindia11

La segunda ola de infecciones por Covid-19 en India no muestra signos de desaceleración, por el abrumado sistema de atención médica del país enfrenta escasez de suministro de camas de hospital, oxígeno, medicamentos y vacunas.

La Organización Mundial de la Salud dijo la semana pasada que uno de cada tres nuevos casos de coronavirus a nivel mundial se informa en la India.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi se enfrenta a críticas por permitir que grandes multitudes se reúnan para festivales religiosos y mítines electorales en varias partes del país. Los comentaristas dijeron que las reuniones masivas probablemente se convirtieron en eventos de gran difusión

Los casos de la segunda ola comenzaron a aumentar en febrero, cuando India reportó un promedio de alrededor de 10,000 infecciones por día. Pero la situación empeoró progresivamente en abril, finalizando el mes estableciendo repetidamente nuevos récords mundiales de casos diarios. India inició mayo informando más de 400.000 nuevos casos .

Se informaron casi 7 millones de casos durante el mes, una gran parte de los más de 19 millones que India ha registrado durante toda la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Los científicos dicen que el aumento en los casos se debe en parte a variantes del coronavirus que circulan en la India en este momento.

“Hay al menos la aparición de dos variantes dominantes importantes, una es una variante del Reino Unido, la otra es una variante india”, dijo Manoj Murhekar, director del Instituto Nacional de Epidemiología, Chennai, a CNBC el viernes.

Según los informes, el gobierno indio dijo el mes pasado que el 80% de los casos en Punjab se debían a la variante británica altamente contagiosa, conocida como B.1.1.7.

Mientras tanto, la variante india se conoce como B.1.617 y tiene múltiples sublinajes con mutaciones características ligeramente diferentes. La OMS lo clasificó como una variante de interés en su actualización epidemiológica sobre la pandemia la semana pasada .

Maharashtra, que alberga la capital financiera de India, Mumbai, es el estado más afectado y también el epicentro de la segunda ola.

El estado más rico de India se bloqueó a mediados de abril para romper la cadena de transmisión. Los informes dicen que el gobierno del estado de Maharashtra extendió las restricciones hasta el 15 de mayo.

Murhekar le dijo a CNBC que por el momento, se sabe muy poco sobre qué proporción de los casos infectados se deben a una variante. Dijo que India necesita intensificar su vigilancia de variantes para que haya datos significativos de cada región y estado sobre qué variantes están circulando en cada una.

En abril, India superó las 200.000 muertes reportadas. Los datos de JHU mostraron que más de 48.000 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad el mes pasado.

Aunque la tasa de mortalidad es comparativamente baja, es probable que haya un recuento inferior de las muertes, ya que varios informes de los medios de comunicación sugieren que los crematorios y cementerios están abrumados con los cuerpos de quienes murieron por Covid-19.

La comunidad internacional ha respondido con promesas de enviar ayuda a la India, incluidos $ 100 millones en ayuda médica de los Estados Unidos .

Los expertos han dicho que la mejor oportunidad de India para abordar el brote es intensificar sus esfuerzos de vacunación.

Desde el lanzamiento de su campaña de inoculación masiva en enero, India ha administrado más de 154 millones de dosis de vacunas hasta el 30 de abril, según datos del gobierno .

Eso implica que un poco más del 10% de la población ha recibido al menos una de las dos inyecciones necesarias. Pero el porcentaje de personas que han completado su vacunación es solo alrededor del 2% de la población total, alrededor de 27,9 millones en abril.

A partir de mayo, la India abrirá las vacunas para todas las personas mayores de 18 años.

Murhekar dijo que el tipo de inmunidad colectiva que la India necesita para reducir la transmisión solo se puede lograr mediante la vacunación.

“Pasarán muchos días y muchos meses, básicamente, hasta que tengamos una masa crítica, que esté vacunada contra Covid”, agregó.

Pero el país enfrenta escasez de vacunas y, según informes, varios estados se han quedado sin suministro .

Se espera que la escasez de suministro dure hasta julio, según el director ejecutivo del principal fabricante de vacunas de la India, Serum Institute, que está produciendo la inyección de AstraZeneca . Adar Poonawalla dijo recientemente al Financial Times que su empresa aumentará la capacidad de producción de vacunas de alrededor de 60 millones a 70 millones de dosis al mes a 100 millones.

La otra vacuna que se administra es Covaxin de Bharat Biotech.

Nueva Delhi aprobó recientemente el Sputnik V desarrollado en Rusia y autorizó las vacunas fabricadas en el extranjero que han recibido la aprobación de emergencia de los EE. UU., El Reino Unido, la Unión Europea, Japón y las agencias que figuran en la lista de la Organización Mundial de la Salud.

Nate Rattner de CNBC

contador