IBM va a cambiar el pronóstico del tiempo en todo el mundo utilizando una nueva supercomputadora

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 nov, 2019 14:09 - Actualizado: 14:09
cbtiemposh1121

En un matrimonio potencialmente histórico de supercomputación y big data, IBM se lanza hoy con un modelo meteorológico global que, según dice, puede proporcionar pronósticos mucho más precisos para todo el mundo.

Llamado GRAF - pronósticos atmosféricos globales de alta resolución - el nuevo modelo ofrece pronósticos meteorológicos de alta resolución a nivel mundial con un detalle para áreas tan pequeñas como 2 millas de ancho, en comparación con 6 a 9 millas para modelos meteorológicos que cubren partes del mundo fuera de los países avanzados como Europa, Estados Unidos y Japón.

IBM dice que su nueva supercomputadora, DYEUS, construida solo para ejecutar el modelo, emitirá 12 billones de datos meteorológicos cada día y procesará pronósticos cada hora, mientras que muchos modelos climáticos globales se actualizan solo cada 6 a 12 horas.

"En realidad estamos llegando al nivel celular de las tormentas eléctricas ahora, donde antes no podíamos hacerlo". Y con esa información, podemos brindar un mejor apoyo a los encargados de tomar decisiones críticas", dijo Kevin Petty, jefe de ciencia y pronósticos de The Weather Company, comprado por IBM hace tres años y medio.

IBM se convirtió en un líder en meteorología en 2015 cuando compró Weather Company, conservando las unidades de recopilación y pronóstico de datos mientras se separaba de Weather Channel.

Las personas pueden acceder a los datos a través de la aplicación Weather en teléfonos inteligentes y en otras fuentes meteorológicas que utilizan datos de IBM. IBM dice que la clave del modelo está en la supercomputadora DYEUS, llamada así por un dios antiguo que gobernaba el cielo durante el día.

DYEUS utiliza los chips de procesamiento Power 9 de IBM, que también se utilizan en Summit, la supercomputadora más rápida del mundo.

contador