Fitch ve improbable la formación de gobierno en España

Europa Press

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 nov, 2019 08:19 - Actualizado: 08:23
pedrosancheztriste

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings, en una nota recogida por la agencia Europa Press, ha señalado que es "improbable" que ERC se abstenga en la formación de gobierno español entre PSOE y Podemos, después de los últimos acontecimientos.

Por tanto, y dado que PP y Ciudadanos ya han mostrado su negativa a este gobierno de coalición, y que la abstención de ERC es fundamental, deberíamos concluir que Fitch ve improbable la formación de gobierno en España.

Veamos la nota completa de Fitch:

La agencia de calificación ha señalado que tras las Elecciones Generales del 10 de noviembre, y pese al rápido acuerdo para un gobierno de coalición entre el Partido Socialista (PSOE) y Unidas Podemos (UP), el camino hacia la estabilidad política en España "sigue siendo incierto" y ha advertido de que no se logrará reducir la incertidumbre fiscal en el país hasta que se forme gobierno.

En un comunicado, la agencia de calificación crediticia remarca que el preacuerdo entre PSOE y UP para un gobierno de coalición apoya su visión de que la "fatiga electoral" incentivará a los políticos a formar un gobierno, aunque considera que el camino para poner en marcha un ejecutivo con una mayoría duradera "sigue siendo complicado".

"Un acuerdo preliminar tan temprano después de estas elecciones puede reflejar la sensibilidad de los principales partidos a la fatiga de los votantes tras cuatro elecciones en cuatro años. Pero el resultado inconcluso del domingo significa que la formación del gobierno, ya sea una coalición formal o un gobierno minoritario, seguirá dependiendo del apoyo activo o la abstención en los votos de confianza parlamentaria de varios partidos regionales", incide.

Las elecciones del 10-N han servido de poco para reducir la incertidumbre.

En este contexto, Fitch cree que las elecciones del 10-N han servido de poco para reducir la incertidumbre fiscal, que persistirá al menos hasta que se forme gobierno. Así, agrega que los 10 puntos del acuerdo preliminar entre PSOE y UP incluyen un compromiso "general" con la sostenibilidad fiscal y una tributación más equitativa, pero no da detalles más allá de un compromiso genérico de vincular la evolución de las pensiones al IPC.

Por otro lado, Fitch, que revisará el rating de España el próximo 13 de diciembre, espera que el déficit de España en 2019 coincida con su previsión del 2,2% del PIB, mientras que para 2020 anticipan las subidas de impuestos por valor de alrededor del 0,4% del PIB propuestas por el anterior gobierno de Pedro Sánchez.

En este sentido, detalla que no promulgarlos podría significar un mayor déficit y, en consecuencia, una disminución más lenta de la deuda pública respecto al PIB, pero añade que el programa electoral del PSOE prevé mayores ingresos fiscales dentro de un sistema tributario más progresivo, "lo que puede mitigar los riesgos fiscales".

La agencia también incide en que la economía española ha mostrado un comportamiento "relativamente resistente" en medio de la incertidumbre política y el reciente debilitamiento de la confianza de los consumidores. Así, prevé un crecimiento del 2,1% para este año y del 1,7% para 2020, una ralentización cíclica que reducirá el papel del crecimiento del PIB en la consolidación fiscal.

Por otra parte, Fitch destaca que las elecciones también subrayan el impacto del separatismo catalán en la política nacional, ya que la formación de gobierno podría depender de la abstención de ERC, algo que la agencia ve "improbable" tras la sentencia del Tribunal Supremo.

"El recrudecimiento de las tensiones tras la sentencia respalda la opinión de Fitch de que existen perspectivas limitadas de políticas a corto plazo que podrían formar la base de un acuerdo entre el gobierno central y el gobierno regional catalán sobre el tema de la independencia", resalta la agencia, que apunta que el acuerdo de coalición establece que un gobierno PSOE-UP promoverá el diálogo en Cataluña, dentro de los parámetros de la Constitución.

En este contexto, advierte de que, aunque los eventos en torno al referéndum de independencia de Cataluña de 2017 tuvieron "implicaciones económicas limitadas", existe el riesgo de que unas tensiones potenciales sostenidas y elevadas puedan tengan un efecto más negativo en los fundamentos crediticios de España.

contador