Experto sueco dice que la OMS cometió un "error total" en la lista Covid

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 jun, 2020 17:16
cbanders tegnell

El epidemiólogo estatal de Suecia arremetió contra la Organización Mundial de la Salud, acusándola de malinterpretar los datos de Covid-19 y exagerar los riesgos para la salud a los que se enfrenta su país. Anders Tegnell, el arquitecto de la respuesta directa de Suecia a la lucha contra la pandemia del coronavirus, dijo que la OMS cometió un "error total" al poner a la nación nórdica en una lista que muestra dónde "la transmisión acelerada ha llevado a un resurgimiento muy significativo que, si se deja sin control, llevará a los sistemas de salud al borde del precipicio una vez más en Europa".

La lista, que incluye 11 países, no tiene en cuenta los matices en el enfoque de Suecia para las pruebas, según Tegnell.

"Tenemos un mayor número de casos desde que comenzamos a hacer muchos más test en Suecia la semana pasada", dijo el viernes a la radio pública sueca. “Pero si vemos todos los demás parámetros que medimos, es decir, cuántos casos graves tenemos; están disminuyendo ".

Tegnell dijo que un indicador clave a tener en cuenta es el número de ingresos a las unidades de cuidados intensivos, que calificó de muy bajo en Suecia. También señaló que la tasa de mortalidad está en declive.

"Así que desafortunadamente es un juicio erróneo total de los datos suecos", dijo Tegnell.

Suecia es el único miembro de la OCDE en la lista europea de la OMS, que además del país nórdico incluye a Armenia, la República de Moldavia, Macedonia del Norte, Azerbaiyán, Kazajstán, Albania, Bosnia y Herzegovina, Kirguistán, Ucrania y Kosovo.

Suecia tiene una de las tasas de mortalidad Covid-19 más altas del mundo, con más muertes por cada 100,000 que los EE.UU., según datos de la Universidad Johns Hopkins. Aún así, en ningún momento la crisis de Covid en Suecia ha sobrecargado su sistema de salud universal.

contador