España recibirá entre 7 y 10 millones de inmigrantes en los próximos 30 años

Europa Press

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 oct, 2018 19:00
inmigrantes cola inmigracion

La población española aumentará entre 4 y 13 millones de personas en los próximos 30 años para situarse entre los 51 y los 60 millones en el año 2050, con una probabilidad del 60%, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que calculan que llegarán a España entre 7 y 10 millones de inmigrantes en ese periodo.

Así lo pone de manifiesto la organización en el documento especial 'Previsiones Demográficas: Una visión integrada', publicado este jueves y que incorpora sus propias previsiones demográficas, con un resultado bastante diferencial respecto a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

AIReF indica en su investigación que, para 2050, la previsión de Eurostat se sitúa en 49 millones de personas y la del INE en 44 millones. "El grueso de la discrepancia se encuentra en la población en edad de trabajar, que proporciona el límite natural al crecimiento del factor trabajo en cualquier economía", apunta.

De este modo, la AIReF estima que en 2050 la población entre 16 y 66 años se sitúe en un nivel similar al actual, mientras que el INE y Eurostat prevén una contracción de 7 y 5 millones de personas respectivamente, que conduciría a la "japonización" de la economía española "entendida como una aceptación pasiva del desafío demográfico, donde no tiene cabida ni la entrada de inmigrantes ni políticas de activación de la fecundidad".

contador