¿Enfrenta Corea del Norte una terrible crisis alimenticia?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 jun, 2021 12:53 - Actualizado: 09:42
koreanortecbcomida

Según los informes, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha reconocido que la situación alimentaria en el país secreto es preocupante en medio de informes de escasez de alimentos y precios inflados de productos básicos.

El líder autoritario de Corea del Norte dijo que la situación alimentaria se está volviendo “tensa” luego de que el sector agrícola del país “no cumplió con su plan de producción de granos” debido a los daños causados ​​por el tifón el año pasado, informaron los medios estatales en Pyongyang.

Al dirigirse a una reunión plenaria del comité central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, Kim dijo que “tener una buena cosecha es una tarea militante que nuestro partido y el estado deben cumplir como un tema de máxima prioridad para brindar a la gente una vida estable y un paso exitoso para impulsar la construcción socialista ”, informó el Pyongyang Times .

Los comentarios en la sesión plenaria, que comenzó el martes y continúa durante la semana, marcan una rara admisión de problemas por parte del régimen comunista que tradicionalmente no ha admitido públicamente ningún problema dentro del país.

Los comentarios de Kim se producen en medio de informes sobre el aumento de los precios de los alimentos y productos básicos en Corea del Norte con la crisis agravada por la pandemia del coronavirus y el tifón en 2020. NK News (un servicio de noticias independiente de Corea del Norte que no tiene su sede en el país) ha informado el aumento de precios, con una fuente en el país que reporta ejemplos de champú que se venden a $ 200 la botella y un kilogramo de plátanos a $ 45.

Corea del Norte tiene pocos aliados a nivel mundial y ha dependido de China (su mayor socio comercial) para gran parte de sus importaciones, pero el cierre de su frontera con China durante la pandemia ha provocado escasez de alimentos y combustible. El sector agrícola de Corea del Norte siempre ha sido vulnerable a la temporada de tifones en la región y se ha visto afectado por inundaciones regulares en los últimos años.

Al frente de la reunión plenaria del Partido de los Trabajadores esta semana, Kim aludió a las dificultades económicas pero insistió en que la situación estaba mejorando.

Kim dijo que “las condiciones y el ambiente para la lucha revolucionaria han empeorado al ingresar este año, pero la economía del país ha mostrado una mejora en su conjunto”, informó el Pyongyang Times, administrado por el estado.

Al incluir temas en la agenda del comité central, Kim dijo “dirigir todos los esfuerzos a la agricultura este año” y hacer frente a la “naturaleza prolongada” de la pandemia, analizando la “situación internacional actual” y “la cuestión de estabilizar y mejorar el nivel de vida de las personas”. ”Y la política de cuidado infantil del partido eran todas las principales prioridades, dijeron los medios estatales.

CNBC

contador