En las entrevistas de trabajo hay demasiados sesgos y prejuicios: incluso un simple apretón de manos es decisivo para ser contratado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 oct, 2021 19:19
zzzzshhag

Todas las actividades que impliquen una decisión discrecional en un contexto de muchas variables suelen estar abocadas a los sesgos, los prejuicios y el ruido: los jurados populares, determinados diagnósticos médicos, las evaluaciones académicas y, por supuesto, las entrevistas de trabajo.

Por eso no es extraño que los entrevistadores tienda, a menudo sin ser conscientes de ello, a preferir los candidatos que son culturalmente similares a ellos o a aquellos con los que tienen algo en común, como el sexo, la etnina o la formación, tal y como sugiere este estudio de 2012.

Un simple apretón de manos

Además de los sesgos (como que la belleza juega un papel importante en la entrevista: una persona fea y desgarbada tendrá más problemas para ser contratada), también hay ruido, tal y como lo define Daniel Kahneman en su libro titulado, precisamente, Ruido. Es decir, que diferentes entrevistadores reaccionan de forma también diferente ante el mismo candidato y llegan a diferentes conclusiones.

Ser contratado, pues, no depende solo de tus aptitudes como trabajador, sino del tipo de entrevistado que te ha tocado tener. O el día de la semana que ese trabajador está desempeñando su trabajo. O incluso la primera impresión (la calidad de un apretón de manos es un predictor significativo de las recomendaciones de contratación, sorprendentemente, tal y como sugiere este estudio de 2002):

Artículo completo.

contador