El visionario de los coches eléctricos no es Elon Musk

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 sep, 2018 21:39 - Actualizado: 09:50
cbwan gang short1

En el Beijing Auto Show de este año, un burócrata chino retirado se inclinó para pasar las manos por el capó de un elegante cupé deportivo considerado el auto impulsado por baterías más rápido del mundo, y sonrió como un orgulloso padre. En cierto modo, eso es exactamente lo que era.

Dos décadas antes, Wan Gang persuadió al Consejo de Estado de China para que lanzara su vasto poder detrás de la tecnología no probada de los autos eléctricos. Abogó por utilizar el dinero del gobierno, incluidos los subsidios, para ayudar a crear una industria campeona mundial que superaría a los fabricantes de automóviles occidentales. ¿Ese coupé que admiraba en el Auto show de abril? Fue construido por NIO.

Elon Musk se hizo un nombre promocionando vehículos de nueva energía, pero cuando finalmente se escriba la historia del automóvil eléctrico, Wan puede ser más importante. Los conductores chinos compran uno de cada dos vehículos eléctricos vendidos, y la industria automotriz mundial está girando para adaptarse. Es una revolución fomentada por Wan, un ex ministro de ciencia y tecnología cuyos logros son aún más extraordinarios cuando se considera que nunca se unió al Partido Comunista de China.

"Es el padre de la industria china de los vehículos eléctricos", dijo Levi Tillemann, ex asesor del Departamento de Energía de EE.UU. y autor de "La gran carrera: la búsqueda global del automóvil del futuro". "Sin Wan Gang, es poco probable que China hubiera superado a Occidente. Esa fue su gran idea".

contador